Exposición "Vers une architecture", de Ángel Alén, constituida por 22 obras que ponen en valor el legado del genial y polifacético artista suizo Le Corbusier desde una perspectiva histórica llevada a la plástica desde la estética y la sensibilidad.
La muestra cuenta con dibujos de distintos formatos que reproducen de manera fidedigna algunas de sus grandes obras arquitectónicas, reconocidos retratos, así como apuntes y bocetos, e incluso la intimidad de su estudio de pintor, poniendo en valor esta faceta suya, ciertamente desconocida.
Le Corbusier trabajó sin descanso para establecer las bases de una nueva arquitectura, pero en el camino se entretuvo llevando a cabo una obra escultórica y, sobre todo, pictórica, que no desmerece en absoluto a lo que en su momento se estaba gestando en Europa en artes plásticas. Coetáneo al Cubismo, el Constructivismo, el Neoplasticismo y la Bauhaus, la obra de Le Corbusier aborda el concepto de la obra de arte total.
A través de esta exposición, Angel Alén nos hace partícipes de la vida y la obra de este artista a quien rinde tributo, sacando su mundo a través de otros mundos que admira. Respetuoso, sensible e indagador incansable, sus dibujos transgreden la representación espléndida para capturar el momento, representando circunstancias y fragmentos con determinación, delicadeza y perspicacia.
Con distintos formatos, las piezas que se presentan son dibujo realizados con técnica mixta -acuarela, lápiz, pastel, acrílico y carbón sobre papel, sobre Hahnemhühle 300gr o Canson Museum 300gr-. Conceptualmente se centra en la representación de espacios, detalles y formas en clave de excelencia a partir de su propia percepción sublimada de aquello que le resulta de interés.
La técnica de Alén, entre el esplendor y la pureza, muestra un profundo respeto a la influencia sensorial colectiva -a Alén, como a Le Corbusier, le importa ser entendido-, algo que muestra y practica desde una concepción ilustrada que, como artístico ejercicio, no persigue un fin, sino que, por contra, es un medio.
Es la crónica de un perseguidor de belleza, un conseguidor de experiencias y un virtuoso de la plástica muy hábil.