Manolo Espaliú.
Viaje a Persia es un proyecto fotográfico realizado en Irán e inspirado en la extraordinaria ruta seguida en el siglo XVII por el embajador García de Silva y Figueroa hasta la corte del Sha de Persia.
El objetivo de esta embajada diplomática, iniciada en tiempos de Felipe III, era establecer una alianza contra el creciente poder de los otomanos en el Mediterráneo.
Fruto de este itinerario de dos años, De Silva escribe un detallado libro que constituye la mayor descripción de la Persia de entonces, siendo el primer occidental que identifica las ruinas de Persépolis y reconoce los signos cuneiformes como escritura. Sus apasionadas observaciones y el rigor de sus explicaciones, lo convierten en uno de los textos más interesantes sobre Oriente Próximo concebida por un extranjero durante la Edad Moderna.
En 2017 se han cumplido 400 años de este fascinante viaje, una conmemoración que pretende recuperar la memoria de un personaje fundamental que hasta la fecha no ha tenido la consideración que merecían sus logros.
Siguiendo las anotaciones y comentarios de su libro, Espaliú ha realizado ese mismo itinerario de más de 2.000 kilómetros en la actualidad, recorriendo el país de sur a norte y deteniéndose en algunos de sus lugares más emblemáticos.
Las imágenes realizadas son el resultado de un largo proceso de investigación llevado a cabo por Espaliú con el objetivo principal no sólo de realizar fotografías y reivindicar la figura de este personaje, sino también establecer puentes entre dos países como Irán y España, poco vinculados entre sí.