Engranajes Culturales ha diseñado una experiencia muy original para dar a conocer la recién restaurada Iglesia de San Luis de los Franceses.
La iglesia nos servirá para conocer los principios básicos de la arquitectura barroca, y desentrañaremos el simbolismo y los secretos más cusiosos de este lugar. Será aquí donde ayudados de nuestros espejos, de los brillos y reflejos jugaremos con la visión indirecta de algunas de las piezas, de los retablos, y de algunos cuadros para descubrir lo cambiante y la riqueza del espacio barroco, incitando al visitante a mirar más allá. En la iglesia conoceremos algunas historias muy curiosas de personajes relacinados con ella: ¿Qué santo adivinó el día de su propia muerte? ¿Quién, tras ver un cadáver de una reina, cambiará por completo su vida? ¿Qué mujer sufragó algunos de los retablos de la Iglesia? o ¿Por qué fueron expulsados los Jesuitas de España?
La cripta será el lugar perfecto para descubrir los restos arqueológicos que en ella se conservan y que nos ayudarán a comprender mejor el proceso constructivo del templo. La cripta se convertirá en el lugar perfecto para la reflexión personal, mirándonos en nuestros espejos iremos escuchando algunos fragmentos de literatura barroca que nos llevará na entender el espítu de Vanitas, vanitatis et omnia vanitas.
En la capilla doméstica nos adentraremos en la vida cotidiana, en los usos y costumbres de un noviciado jesuíta. Nos trasladaremos al día a día de los que aquí vivieron y descubriremos su modo de entender la religiosidad, el amor a las reliquias y el culto a los huesos descubriendo algunas reliquias de las más de 300 que se conservan en este edificio.