Exposición de obras de Álvaro Bustos.
En la exposición se encuentra una instalación compuesta por varias series de collages de medio y gran formato atravesada por una pieza sonora que envuelve el espacio.
El título de la exposición Wannabe hace referencia a a las personas que buscan aparentar ser otras, emular su vida y sus actitudes. Este término se hizo popular en Estados Unidos a mediados de los 80, siendo una contracción de “want to be” (querer ser).
La exposición ensaya de forma plástica sobre cómo el proceso de subjetivación viene hoy condicionado e imposibilitado por la comunicación de masas dentro de una sociedad de consumo. Los wannabes, quieren imitar un modelo irreal, postproducido, inalcanzable, un intento fracasado de ser alguien, un camino de inautenticidad; una imposibilidad de construirse como sujeto identitario, un infierno de lo igual.
Tomando como punto de partida la idea del ideal alienante, la imagen como dogma, el problema de la subjetivación y la destrucción como método de creación, se delimitan unas líneas generales de simbolismo conceptual en las piezas.
Para plantear las obras, la composición e imagen base, se emplean imágenes modelo propias de la publicidad que iconizan una figura humana irreal y postproducida, es decir, imposible de imitar. Plasmando el cuerpo como lenguaje plástico global, se utiliza como punto de partida la composición figurativa, el cuerpo humano como base original de la expresión gráfica.
Experimentando con ese tipo de imágenes, en blanco y negro; sintetizando al máximo su concepto, se incorporar significación a la imagen, con su apropiación, diferenciación y recontextualización.
Se explora integrar el vacío en la falta de identidad personal, eliminando la máxima expresión de los rostros y las miradas. Algunos rostros se derriten, imitando vagamente el aspecto de una dolorosa, convirtiéndose en una metáfora del culto religioso a la imagen.
Otros rostros directamente desaparecen, dando lugar al vacío, sintetizando de forma directa la pérdida de la individualidad y el nacimiento de la masa homogénea. Querer ser un imposible.