El programa WE ARE HERE nace con la premisa de reivindicación, un llamado a la atención, poner el foco en los artistas malagueños/as o residentes en Málaga, en la creación más inmediata y actual, reclamando su espacio, el derecho a “estar presentes”. Tras dos ediciones multidisciplinares, esta tercera edición pretende dar “una vuelta de tuerca más” al proyecto, centrándose en esta ocasión en las instalaciones.
Cuando se habla de exposición se tiende siempre a pensar en las artes plásticas tradicionales (pintura y escultura), algo que con el paso del tiempo ha ido cambiando, favorecido sobre todo por el uso de nuevas tecnologías o nuevos materiales, pero también por el re pensamiento de materiales tradicionales que adquieren un nuevo significado. La instalación artística o el arte instalación, es un género de arte contemporáneo que surge en la década de los años 60 en la idea de que la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Un género que en sí mismo ha ido evolucionando desde el uso de materiales cotidianos hasta el uso de nuevas tecnologías, algo que podemos apreciar en esta exposición, desde lo textil, pasando por el papel, la cerámica, la video creación, grabaciones sonoras, hasta la madera o el aluminio. Por tanto, abarca multitud de formas, multitud de miradas, que aunque cada vez más presentes en los museos, muchas veces son denostadas por sus dificultades técnicas.
La presente muestra es una oda a lo objetual, a los llamados proyectos sitespecific, a las instalaciones, que son concebidas más allá de la exhibición tradicional, que necesitan de un espacio, una pared con la que interactuar, una situación o un contexto determinado, que desprende una interrelación única con el espacio, desmontada pierde parte sustancial, parte de su significado. Es lo que muestran los presentes artistas en esta exposición, obras visuales, sonoras, interactivas… que pretende que el espectador no sea un mero espectador, despertar su curiosidad y darle una nueva vida a sus obras.