En esta edición, los ganadores de World Press Photo 2023 muestran el precio de la guerra y de la paz.
Los fotógrafos destacan la crisis climática, la vida en comunidad, el impacto de la guerra en los civiles y la importancia de la fotografía de prensa en todo el mundo. Por ello, constituye una fiel representación del periodismo visual del año pasado.
Imágenes de impacto que sacuden al espectador y lo ayudan a tomar conciencia de los conflictos que ocurren en el mundo.
Los cuatro ganadores globales son:
Con la guerra de Rusia en Ucrania constantemente en las noticias, la Foto del Año es para Evgeniy Maloletka por su conmovedora imagen del asedio de Mariupol, por capturar perfectamente el sufrimiento humano causado por la invasión rusa de Ucrania en una sola imagen.
El Reportaje Gráfico del Año, nueve inquietantes pero hermosas fotografías de Mads Nissen, se niega a dejarnos olvidar al pueblo de Afganistán que vive ahora bajo los talibanes y sin ayuda internacional.
El Premio al Proyecto a Largo Plazo es para Anush Babajanyan, por su trabajo durante años para resaltar una historia poco conocida de Asia Central: la de las consecuencias sobre la gestión del agua de la caída de la Unión Soviética, empeoradas por la crisis climática. La fotógrafa muestra el poderoso espíritu de las personas afectadas, obligadas a adaptarse a nuevas realidades.
El Premio al Formato Abierto es para Mohamed Mahdy, por su proyecto colaborativo con los residentes del barrio de Al Max, en Alejandría, Egipto, para preservar la memoria de un pueblo de pescadores en rápida desaparición y conectarlo con el resto del mundo a través de un sitio web interactivo.
Entre los finalistas destacan dos fotógrafos españoles: César Dezfuli con una historia sobre la migración en el Mediterráneo, y Emilio Morenatti con una cobertura sobre las personas heridas en la invasión de Ukrania.