Un año más, Sevilla se convierte en referente internacional del periodismo visual al ser la ciudad elegida para inaugurar esta exposición que recorre más de 60 ciudades en todo el planeta.Se trata de la primera parada de la gira internacional de esta prestigiosa muestra de fotoperiodismo, que reúne las imágenes más representativas e impactantes del último año.
La Foto del Año, reconocida con el máximo galardón, es el retrato “Mahmoud Ajjour, nueve años”, de la fotógrafa palestina Samar Abu Elouf para The New York Times. La imagen muestra a un niño gazatí que perdió un brazo y sufrió graves heridas en el otro tras una explosión, mientras ayudaba a su familia a huir de un ataque. Una historia profundamente conmovedora que vuelve a poner el foco en el drama humanitario que vive la población civil en Gaza.
Junto a esta fotografía, la exposición incluye las imágenes finalistas “Cruzar de noche”, de John Moore (Estados Unidos), sobre la migración china hacia EE. UU., y “Sequía en el Amazonas”, de Musuk Nolte (Perú/México), un retrato del impacto devastador del cambio climático en las comunidades amazónicas.
En esta edición han sido galardonados 39 fotógrafos y fotógrafas procedentes de 34 países. Entre ellos, destacan los nombres de los españoles Samuel Nacar y Luis Tato, premiados por sus trabajos en Siria y Kenia, respectivamente, dentro de la categoría de reportaje gráfico.