XIX BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE CÓRDOBA: EXPOSICIONES
Colección Mur.
La exposición nos revela, a través de imágenes para el recuerdo, la belleza de un país misterioso y fascinante.
En el siglo XIX la aparición de la fotografía supuso un cambio substancial en todo aquello relacionado con el descubrimiento del mundo. Las imágenes fotográficas se convirtieron en las mejores herramientas de estudio para científicos, geógrafos, historiadores y público en general.
El conocimiento que tenía Occidente sobre Japón hasta el siglo XIX era muy escaso y había sido principalmente a través de grabados.
Con la llegada del periodo Meiji (1868-1912) Japón contaría con la fotografía como una nueva forma para dar a conocer y capturar la vida cotidiana, sus paisajes y sus gentes. Aquellos fotógrafos pioneros buscaban en otros continentes lo insólito e inesperado.
La finalidad de estas imágenes era comercial, fueron muy demandadas por los turistas y muchas de ellas se destinaron a la exportación consiguiendo una rápida expansión mundial. Los estudios de fotografía solían montar estas imágenes en álbumes. La temática de las fotografías, como se puede apreciar en la exposición, era costumbrista; encontramos paisajes, templos, ceremonias, oficios tradicionales y todo aquello que produjera fascinación por el exótico. También destacan la presencia de personajes femeninos muy ligados al ideal de mujer japonesa, tanto en escenas privadas como en públicas.
Se desconoce la autoría de gran parte de las imágenes debido a que los estudios fotográficos no incluían créditos en los álbumes que presentaban a numerosos fotógrafos.