COLECCIONES DEL MUSEO DEL PRADO. DE LA ILUSTRACIÓN A LA MODERNIDAD.
EL CENTRO CULTURAL DE LA FUNDACIÓN” LA CAIXA” PRESENTA UNA MUESTRA DEDICADA AL AUGE QUE VIVIÓ EL RETRATO EN EL SIGLO XIX EN TODAS SUS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS
La exposición ahonda en la transformación de la imagen pública de las personas durante el siglo XIX y ofrece la posibilidad de adentrarse en la época que vio nacer las estructuras económicas y sociales que han configurado nuestra contemporaneidad.
En el siglo XIX el retrato fue un género en auge, especialmente por el crecimiento de las clases burguesas. Al mismo tiempo, la aproximación de las artes al realismo llevó a representar las efigies con un naturalismo cada vez mayor. Sin embargo, no dejan de verse algunas convenciones que, incluso en la fotografía, denotan la utilización de procedimientos y códigos que esta exposición permite identificar e interpretar.
Pinturas, esculturas, medallas, miniaturas, dibujos, grabados y fotografías; conforman un total de 164 piezas de los fondos del museo entre las que destacan obras de Goya, Madrazo, Rosales, Fortuny, Pinazo, Sorolla y Benlliure, entre muchos otros.
La exposición, se divide en ocho ámbitos temáticos: «La imagen del poder», «El descubrimiento de la infancia», «Identidades femeninas», «Identidades masculinas», «La imagen de la muerte», «Retratos y autorretratos de artistas», «Effigies amicorum. Imágenes de escritores, músicos y actores» y «El artista en el estudio».
Y, como novedad, la muestra cuenta con la incorporación de nueve obras de artistas, en su mayoría sevillanos, entre ellos, José María Romero, Antonio María Esquivel y José Roldán, que forman parte de las colecciones del Museo Nacional del Prado, algunas de las cuales son expuestas por primera vez.