En Abril vuelve a Córdoba la cita más importante que la ciudad andaluza dedica cada dos años a la fotografía. Las exposiciones y actividades programadas en esta edición están dedicadas a la mujer delante y detrás de la cámara.
Organizada por el Ayuntamiento de Córdoba a través de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, con la colaboración especial AFOCO, la edición número XVIII de la Bienal de Fotografía de Córdoba pretende centrar el foco en el trabajo de algunas de las fotógrafas contemporáneas más reconocidas nacionalmente. Mujeres que a través de su visión particular del mundo que las rodea abordan temas de vital importancia como el medio ambiente, la relación de la especie humana con otros seres vivos y con la naturaleza, las relaciones de países casi olvidados con sus entornos más cercanos, la huella de culturas milenarias o la forma de subsistencia de comunidades alejadas de civilizaciones más avanzadas.
Este año quiere rendirle homenaje a la artista recientemente fallecida Ouka Lele. Para ello plantea una colección fotográfica municipal, depositada en el Archivo Histórico Municipal y con la proyección del audiovisual “La mirada de Ouka Lele”. También quiere rendir homenaje a quien dirigió este evento desde 1997, Juan Carlos Limia Mateo, Director General de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y a Juan Manuel de Toro y Juan Miguel Alba, colaboradores incansables de la Bienal, los tres fallecidos hace poco.
Además, también colabora la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que a través del Centro andaluz de Fotografía presenta la colección del Premio Internacional Women in Photo, así como con las de la Casa Árabe y la de la Fundación La Caixa que aporta una exposición al aire libre titulada “De Polo a Polo, un viaje a los grandes paraisos naturales con National Geographic”.
Al programa, con un total de 14 exposiciones, se le añade actividades complementarias que se completan con tres conferencias, dos talleres, proyecciones de documentales y una mesa redonda sobre la fotografía de viajes.