La antigüedad de esta cabalgata, cuya primera salida se remonta a 1956, su raigambre tradicional, su trascendencia y su repercusión, lo que la convierte en un atractivo turístico singular.
Las carrozas que forman parte del cortejo se componen de elementos vinculados a la ciudad, con el objetivo de difundir el patrimonio de Carmona tanto entre los visitantes como entre los propios carmonenses, por lo que la misma también tiene un elemento educativo al tratar temas vinculados con las diferentes culturas que han pasado por la ciudad, su historia, la ecología, la tolerancia y temas culturales.
La cabalgata de Reyes Magos de Carmona, organizada desde el año 1956 por la Peña La Giraldilla, es una de las de mayor tradición y belleza de Andalucía. En sus inicios, tres socios partieron a caballo desde una casa del centro de la ciudad hasta las Hermanas de la Cruz para llevarle regalos a las niñas allí acogidas. La labor de La Giraldilla en la realización y montaje de la cabalgata en la que participan de manera altruista tanto socios de la peña como ciudadanos voluntarios de Carmona.
Actualmente, después de más de 60 años de cabalgatas, participan más de 2.000 personas acompañando a Sus Majestades entre cortejos, beduinos y niños, además de 15 carrozas entre las que se encuentran la de la Estrella, las de los Reyes Magos, la de la Reina y otras 10 dedicadas a niños y niñas. A lo largo de más de 5 km. de recorrido, sus Majestades reparten ilusión entre niños y mayores.