El Carnaval se consolida como fiesta invernal en gran parte de la provincia y se proyecta como una tradición singularidades propias en municipios como La Carolina, Torreperogil, Úbeda o Torredonjimeno, donde esta fiesta cuenta con un amplio número de agrupaciones que animan las calles con disfraces y letrillas satíricas que dan cuenta de la actividad local, tamizada por la perspectiva del humor.
Muchos de estos municipios organizan concursos de agrupaciones que trascienden el ámbito local y captan la atención de comparsas y chirigotas de otras provincias, atraídas por los premios y la calidad de los jurados.
Los certámenes se acompañan de una intensa programación que incluye desfiles inaugurales, festivales infantiles, carruseles de murgas en espacios públicos, concursos de disfraces o divertidos bailes de máscaras que complementan la oferta carnavalera y ofrecen otra opción a los visitantes.
Aunque a lo largo del mes de febrero, municipios como La Carolina o Úbeda celebran las diferentes fases de los concursos de agrupaciones a lo largo del mes de febrero, es en la última semana de éste y en los primeros días de marzo cuando se concentra la mayoría de las actividades festivas.