Sevilla se dispone a vivir una de sus grandes celebraciones con la tradicional procesión del Corpus Christi, cuyo largo cortejo con alrededor de 3.000 participantes comenzará a salir por la Puerta de San Miguel de la Catedral a partir de las 08:15 horas. Casi a la misma hora, a las 08:30, el arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina presidirá en el Altar del Jubileo una Misa Estacional en la que, sobre las 10:15 horas, tendrá lugar el Baile de los Seises para que, un cuarto de hora más tarde, salga la Sagrada Custodia de Arfe que volverá a entrar en el templo catedralicio, en esta ocasión por la Puerta de Palos, al filo de las 12:15 horas tras recorrer su itinerario habitual: Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Argote de Molina, Alemanes, Placentines y Plaza de la Virgen de los Reyes.
El orden de la procesión es el siguiente:
Niños carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.
Guión Sacramental de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.
Hermandades de Gloria por orden de antigüedad.
Paso de Santa Ángela de la Cruz (La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura se encarga del exorno floral y la cuadrilla de costaleros).
Hermandades de Penitencia según orden de salida, hasta la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio).
Paso de las Santas Justa y Rufina (Se van rotando las hermandades de Triana y en esta ocasión le corresponde a Las Cigarreras).
Siguen las Hermandades de Penitencia según orden de salida (desde la del Santísimo Cristo del Calvario).
Apostolado de la Oración.
Luz y Vela.
Adoración Nocturna.
Hermandades Sacramentales, según su antigüedad, hasta la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella.
Paso de San Isidoro (Flores y costaleros a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto).
Siguen las Hermandades Sacramentales, según su antigüedad, desde la del Santísimo Cristo del Buen Fin hasta la del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.
Paso de San Leandro (Flores y costaleros a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena).
Siguen las Hermandades Sacramentales, según su antigüedad (desde la de San Gil).
Comisiones de los Ejércitos de Tierra Mar y Aire.
Excmo. Sr. Comandante Militar de Sevilla y Huelva portando el Pendón de San Fernando.
Paso de San Fernando (Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima del Rocío).
Banda Municipal.
Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura.
Representaciones de Cámaras.
Representaciones de Colegios Oficiales.
Jefaturas de las distintas Ramas.
Excmo. Ateneo de Sevilla.
Reales Academias.
Excma. Universidad.
Honorable Cuerpo Consular.
Excmas. Audiencias Provincial y Territorial.
Orden de San Clemente y San Fernando.
Orden Constantiniana.
Orden del Santo Sepulcro.
Orden de Malta.
Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad.
Paso de la Inmaculada Concepción (Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción -El Silencio-).
Insignias basilicales de las siguientes Hermandades:
-Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. del Patrocinio.
-Archicofradía de María Auxiliadora de la Trinidad.
-Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.
-Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.
Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando.
Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.
Paso del Niño Jesús (Archicofradía Sacramental del Sagrario).
Delegación Diocesana de Laicos.
Delegación Diocesana de Acción Católica.
Cáritas Diocesana.
Seminario Diocesano.
Órdenes Terceras.
Diáconos.
Comunidades Religiosas.
Custodia Pequeña de la Santa Espina (Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro y Nuestra Señora del Valle).
Tribunal Eclesiástico.
Clero secular.
Curia Diocesana.
Universidad de Curas Párrocos.
Coral de la S.M. y P. Iglesia Catedral.
Niños Seises.
Real Maestranza de Caballería.
Excmo. Cabildo Catedral.
Sagrada Custodia (Consejo de Cofradías. Su exorno es encargado tradicionalmente a Manuel Palomino González, con uvas y espigas del Aljarafe donadas por la familia Góngora de Villanueva del Ariscal).
Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo acompañado del Excmo. Sr. Obispo Auxiliar de la Diócesis y del Ilmo. Sr. Deán del Cabildo.
Primeras Autoridades.
Excmas. Corporaciones Municipal y Provincial.
Compañía de Honores del Ejército con Bandera, escuadra y banda de música.
El Cabildo Catedral ha introducido en la procesión del presente año tres iniciativas con las que pretende incrementar el recogimiento de los participantes y los espectadores, recuperar las estaciones en las plazas de San Francisco y el Salvador y dotar de mayor solemnidad el paso del Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad.
Una de estas iniciativas es la ampliación de las oraciones, lecturas y meditaciones que se realizan en las estaciones de las referidas plazas. Hasta la fecha dichas estaciones se habían reducido a una oración y una antífona. En el presente año se amplía con el rezo de preces, una lectura y una meditación, tomada precisamente de las homilías de San Juan Pablo II en su visita a nuestra ciudad en 1993.
También en las dos plazas y durante el tiempo que tarde en transcurrir la procesión, dos corales interpretarán motetes eucarísticos y cantos populares, a fin de que sean acompañados por los asistentes. Se recupera con ello una tradición perdida a mediados del siglo pasado por la que se acostumbraba a entonar diversas obras religiosas en lugares señalados del recorrido. Con estas dos corales se completa el apartado musical de la procesión en la que seguirán interviniendo, como habitualmente, la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre Soria 9, la Banda Sinfónica Municipal y la Coral de la Catedral de Sevilla.
Finalmente, el Cabildo Catedral repartirá a todos los participantes en la procesión un desplegable con un pequeño devocionario eucarístico que facilite en algún instante del recorrido momentos de oración y adoración al Santísimo Sacramento.