Semana Santa Sevilla 2019. Viernes de Dolores.
Archicofradía del Santísimo Cristo de la Corona.
Parroquia del Sagrario (Catedral de Sevilla)
FUNDACIÓN: La primera referencia sobre la fecha de fundación de la Hermandad que se tiene por escrito corresponde al año 1632 aunque se cree que su fecha de fundación fue anterior ya que su imagen titular está fechada en el último cuarto del siglo XVI.
La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Corona estuvo colocada en la capilla del antiguo Sagrario de la Catedral hasta 1716, año en el que fue trasladado a la capilla nueva del Sagrario.
Durante los siglos XVII y XVIII la Cofradía mantuvo una estrecha relación con la Parroquia. En 1660 la Hermandad del Cristo de la Corona, junto con la de las Ánimas Benditas del Purgatorio y la del Rosario, costearon las fiestas con motivo del estreno del retablo mayor del Sagrario. De igual forma, la Hermandad llevó a cabo un préstamo al Cabildo Catedralicio para “socorro de la fábrica de la Catedral”.
Durante el periodo correspondiente a los siglos XVII y XVIII la Hermandad del Stmo. Cristo de la Corona alcanza sus años de mayor auge y poder económico. Se adquieren durante este periodo enseres y propiedades.
A principios del siglo XIX la Hermandad empieza a pasar dificultades viéndose obligada en 1806 a vender todas sus pertenencias hasta su desaparición en 1860.
En 1991 por iniciativa de D. José Gutiérrez Mora, párroco del Sagrario y por un grupo de jóvenes, se retoma el culto a la imagen del Stmo. Cristo de la Corona. En 1994, se le concedió el título de Asociación Parroquial y el 9 de marzo de 2000 se aprobó la reorganización y erección de la Cofradía. Las reglas como Hermandad de penitencia se aprobaron en 2001. Tiene su salida desde la Parroquia del Sagrario, compone esta Hermandad un solo paso.
El estandarte de la Hermandad está bordado en oro sobre terciopelo azul y recoge el escudo de la Hermandad bordado en hilo de plata con excepción de la cruz, que sí lo está en oro.
IMAGEN: Stmo. Cristo de la Corona. Esta imagen esta fechada sobre la segunda mitad del siglo XVI y es una obra anónima.
El paso es de estilo renacentista en madera de color caoba y lleva en sus esquinas imágenes de los cuatro evangelistas. Se ilumina por cuatro faroles de bronce y en los respiraderos lleva los cuatro padres de la iglesia Latina y los cuatro de la de Oriente. Lleva escenas de la crucifixión, la Piedad, Descendimiento y Sagrado Sepulcro.
HERMANO MAYOR: Alejandro Damián Mateos Gallego
NAZARENOS: 100.
CAPATAZ: José Miguel Álvarez
COSTALEROS: 30
Música: Capilla Musical Nuestra Señora de la Victoria.
Itinerario: Alemanes, Placentines, Francos, A. Quintero, Salvador,,Sagasta, Tetuán, Avenida, Alcazaba, Mateos Gago.