Conmemora cómo los vecinos recuperaron la dehesa Boyal en el año 1981
La dehesa “La Boyal” es una finca rústica que actualmente pertenece al Común de Vecinos de Castellar. Su gestión es llevada a cabo por el Ayuntamiento conjuntamente con la Junta Rectora, representada por la Asamblea General de Vecinos.
La finca tiene una extensión de 526 hectáreas. Comprenden las parcelas de El Baldío, Las Lomillas, Malabrigo, Cerro de La Luz, La Moheda y Haza de Los Cahujones.
La propiedad de esta Dehesa ha sido tema de largos litigios a lo largo de la historia entre los vecinos y los Señores dueños de los terrenos de Castellar de la Frontera. A través de la realización de gestiones con Ruiz Mateos, por aquel entonces dueño de la finca la Almoraima, el por entonces secretario general del PSOE consiguió que la dehesa retornase a manos de los vecinos de Castellar.
Fue en 1980, y gracias a la intervención del ex-presidente del gobierno de España Felipe González Márquez cuando, después de cuatro siglos de luchas por poseer estos terrenos, se concedió al Ayuntamiento, y por consiguiente a todos los vecinos, la potestad definitiva de gestionar y explotar económicamente estas tierras.