Un total de 35 municipios españoles celebrarán este día, una jornada en la que se celebrarán diferentes actos en cada uno de los municipios para reivindicar su lucha por la conservación y el cuidado del patrimonio artístico y cultural de estas localidades.
Se trata de un evento que se celebra por primera vez y que es una apuesta por la belleza como elemento vertebrador del futuro de estos pequeños lugares de ensueño´, ha explicado Francisco Mestre, Director de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.
Con motivo de la celebración de este primer 1 de octubre, los alcaldes de los 35 municipios integrados en la Asociación de pueblos más bonitos de España, llevarán a cabo el izado de la bandera de la organización y leerán un manifiesto alentando a los organismos nacionales como Turespaña para que se implique de una manera más decidida en la ayuda a estas localidades, que son reductos de absoluta autenticidad de lo que es España desde el punto de vista del patrimonio, la gastronomía o las costumbres.
Además, aprovechando la conmemoración, se celebrarán jornadas de puertas abiertas en la mayoría de los pueblos que forman parte de Los pueblos más bonitos de España, en los que las entradas a museos y a los diferentes servicios turísticos serán gratuitas y que también contarán con actos culturales para todos los públicos.
Actualmente existen 35 municipios integrados en esta red. Mojácar, Pampaneira, Lucainena de las Torres, Vejer de la Frontera y Frigiliana, en Andalucía; Valderrobres, Albarracín, Calaceite, Puertomingalvo, Rubielos de Mora, Cantavieja, Aínsa, Anento, Alquézar y Ansó, en Aragón; Maderuelo, Medinaceli, Ayllón, Pedraza, Urueña, Frías, La Alberca, Mogarraz y Candelario, en Castilla y León; Valverde de los Arroyos, Alcalá de Júcar y Almagro, en Castilla-La Mancha; Santillana del Mar y Bárcena Mayor en Cantabria; Peñíscola, Morella, El Castell de Guadalest y Vilafamés, en la Comunidad Valenciana; Tejeda en Canarias y Lastres en Asturias.