Semana Santa Sevilla 2023. Domingo de Ramos.
El Amor (segunda parte de la Hermandad del Amor) es la última cofradía que entra en carrera oficial y hace estación de penitencia en la Catedral durante la noche del Domingo de Ramos. Un cortejo de nazarenos negros que termina con la Virgen del Socorro.
El Cristo del Amor, el portentoso crucificado de Juan de Mesa, es sin duda una de las grandes tallas de la Semana Santa sevillana. Es destacable la simbología del pelícano que hay detrás de la cruz, amamantando a sus crías con su propia sangre.
ITINERARIO:
21:00 | 20:55 Salida - Pza. Salvador
21:30 | Cuna - Orfila
22:00 | J. Lasso de la Vega - Trajano
22:30 | 22:11 Campana - 21:58 Sierpes
23:00 | 22:31 Plaza - Avenida
23:30 | 22:57 Catedral
00:00 | Cardenal Amigo - Alemanes
00:30 | Francos - Chapineros
01:00 | Álvarez Quintero - Salvador
01:30 | 1:00 Entrada
AUTORES DE LAS IMÁGENES:
El crucificado fue tallado en 1620 por Juan de Mesa. La Virgen es obra anónima del XIX, que algunos autores atribuyen a Gabriel de Astorga. Hubo de ser retocada por Francisco Buiza en 1967.
TÚNICAS:
Negras de cola con cinturón de esparto.
CERA:
Tiniebla en el Cristo y blanca en el palio.
CAPATACES:
José Mª Rojas-Marcos es el capataz general. Va auxiliado por Íñigo León, Rufino Madrigal y Arturo Candau.
MÚSICA:
El paso de Cristo no lleva. Tras el palio, la banda de música de Nuestra Señora de la Victoria (las Cigarreras).
PASOS:
2 pasos.
NAZARENOS:
1500.
TIEPO DE PASO:
De 35 a 45 min.
ASPECTOS DESTACABLES:
La hermandad restaurará al Crucificado, una de las obras cumbre de Juan de Mesa, tras la Semana santa. Se cumplen cien años de la llegada de la hermandad al Salvador. La Virgen sale con un manto liso por estar el suyo en restauración.
No precede al primer tramo del cortejo la cruz de guía, pues recuérdese que ya salió antecediendo al cortejo de nazarenos de la Borriquita. Los nazarenos del Amor son los únicos que visten túnicas negras en esta primera jornada de la Semana Santa.
DATOS HISTÓRICOS:
La Hermandad del Amor se fundó en 1508 en la iglesia de Santiago con la finalidad de atender a los presos. Contó con diversas sedes canónicas, como los casos de Los Terceros, San Miguel, capilla del Dulce Nombre, San Pedro y Santa Catalina. En 1922 se trasladó al Salvador. No precede al primer tramo del cortejo la cruz de guía, porque sale antecediendo al cortejo de nazarenos de la Borriquita.
Se destaca que los nazarenos del Amor son los únicos que visten túnicas negras en la primera jornada de la Semana Santa.