Semana Santa Sevilla 2024. La Madrugá.
La Hermandad del Silencio es la más antigua de las cofradías que procesionan en la Madrugá. Por ello, es la primera hermandad que entra en carrera oficial durante esta noche mágica para Sevilla. La caracterizan el silencio y compostura de sus nazarenos.
Los penitentes que portan cruces la llevan al revés, igual que su titular Jesús Nazareno. Tanto el Señor como la Virgen de la Concepción llevan música de capilla, que interpreta las saetas escritas por esta cofradía de negro.
ITINERARIO:
01:00 | 01:00 Salida - El Silencio
01:30 | 01:15 Campana - 01:22 Sierpes
02:00 | 01:55 Plaza
02:30 | 02:21 Catedral
03:00 | Argote de Molina
03:30 | Francos
04:00 | Orfila
04:30 | Daoiz
05:00 | Plaza del Duque
05:30 | Templo
AUTORES DE LAS IMÁGENES:
A Francisco de Ocampo se atribuye la del Señor, datable hacia 1609. La Virgen es obra de Sebastián Santos, de 1954. Cristóbal Ramos es el autor de San Juan, de 1752
TÚNICAS:
Negras de ruán, con cinturón ancho de esparto
CERA:
Morada, los nazarenos del Señor. Blanca, los de la Virgen
CAPATACES:
Fernando Fernández Goncer es el capataz general
MÚSICA:
Trío con dos oboes y un fagot, delante de cada paso
PASOS:
2 pasos
NAZARENOS:
1300
TIEMPO DE PASO:
De 30 a 35 min.
ASPECTOS DESTACABLES:
José Carlos Honzález ha pintado el cirio votivo. Se la conoce como El Silencio por la compostura de sus nazarenos. Los penitentes que portan cruces la llevan en la misma posición que Jesús Nazareno. La capilla musical de cada paso interpreta durante el recorrido las saetas, cuyas partituras fueron escritas para la hermandad.
Llaman la atención la cruz de carey y plata del Señor, los ángeles ceriferarios y los querubines que enriquecen el alto canasto. El paso de palio está inspirado en la basílica de San Marcos de Venecia. El Colegio de Abogados cede el bastón de mando a la Virgen por ser la patrona del gremio.
DATOS HISTÓRICOS:
La Hermandad del Silencio se fundó en 1340 en Omnium Sanctorum. Consta que tuvo una sede en la ermita de San Antón, en el Hospital de las Cinco Llagas y en el de la Santa Cruz en Jerusalén. Fue en 1572 cuando se trasladó al convento de San Antonio Abad, donde edificó capilla propia. Esta hermandad se erigió en pionera a la hora de defender el Dogma de la Inmaculada y formuló voto de sangre en 1615.
En la nómina de hermanos han figurado monarcas, personalidades, artistas y un santo, San Antonio María Claret. A esta hermandad se la conoce como El Silencio por la compostura de sus nazarenos. Los penitentes que portan cruces la llevan en la misma posición que Jesús Nazareno. El paso de palio está inspirado en la basílica de San Marcos de Venecia. El Colegio de Abogados cede el bastón de mando a la Virgen por ser la patrona del gremio.