En el entorno privilegiado del Parque de Doñana, Moguer es una ciudad próspera, la mayor productora nacional de fresa, frambuesa, mora o arándano. Pero la ciudad de Moguer ha destacado en distintas épocas de su historia: aportó la caravela “La Niña” a la empresa de Colón, incrementó la exportación de los vinos de la comarca a Europa a raiz de las mejoras realizadas tras el terremoto en 1755. Y es en el rico ambiente que Moguer desarrolló en esta época en el que nacería el Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, ambiente del que se impregna y el que inspira toda su obra.
Con la Feria 1.900 Moguer sigue rindiendo homenaje al poeta universal, recreando la ciudad próspera y culta de su época y que, este año, renueva su ilusión con más y mejores propuestas para todas las edades: de animación, espectáculos musicales, exhibiciones, artesanía, concursos de trajes de época, carnaval de época, circo, pasacalles y otras muchas entre las que destaca la Ruta Gastronómica para degustar los mejores sabores de la tierra en más de una veintena de establecimientos hosteleros.
Durante la Feria 1900 además de tematizar y adornar el hermoso casco histórico moguereño, cientos de vecinos y vecinas se involucran decididamente en la recreación del Moguer juanramoniano vistiendo atuendos de la época y recuperando tradiciones que nos trasladan más de un siglo atrás. Los museos juanramonianos se unen a la propuesta, celebrando jornadas de puertas abiertas los días 29 de febrero y 1 de marzo.
Moguer proyecta un futuro que pasa por el desarrollo equilibrado, combinando las interesantes posibilidades turísticas que ofrece su riqueza monumental y artística, con la belleza y variedad de sus espacios y parajes naturales, destacando Mazagón, uno de los tramos costeros más hermosos y vírgenes de Europa.