La Feria de Granada, aunque menos conocida que la Feria de Abril de Sevilla, tiene gran encanto y atractivo.
Como en muchas ciudades andaluzas el recinto ferial en Granada se ubica lejos del centro, ya que se necesita mucho espacio para albergar la gran cantidad de casetas que se instalan y a la amplia zona de columpios y ocio que siempre le acompañan. Es como un pequeño parque de atracciones temporal.
Podríamos decir que el recinto ferial está compuesto por tres partes, la zona de las casetas, la de los columpios y atracciones, y las calles de entrada y acceso a estas dos partes, en las que se pueden encontrar muchos puestos con golosinas, patatas asadas, bares, etc...
Cada una de estas calles está decorada con miles de bombillas y farolillos, siendo la calle principal la que ostenta la puerta más importante, llamada portada, y que cada año se inaugura la primera noche de feria en la ceremonia del "alumbrao", que inauguralas fiestas del Corpus Christi, las más importantes de Granada y que durante una semana llenarán la ciudad de luz y alegría.
La portada es la entrada principal a la feria y cada año es diferente, lo que genera gran expectación entre los granadinos y granadinas. El tema de inspiración suele ser algún edificio omonumento emblemático de la ciudad.
En el año 2011 la feria de Granada estrenó portada recreando la fachada dela Catedral granadina, el Ayuntamiento anunció que tenía la intención de utilizarla varios años y así ahorrar en tiempos de crisis. Efectivamente, la misma portada, con 966.527 bombillas, brilla en el Corpus 2018.
La entrada a las casetas suele ser libre, aunque sean privadas y los caseteros invitan a todo el mundo a degustar los platos típicos con los que concursan cada año.