Yunquera celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario y San Sebastián el día 7 de octubre. Esta feria, está muy vinculada a la vendimia y en la finalización de ella tiene su origen, concretamente tras el regreso de los temporeros, que, procedentes de las tierras de Cádiz, volvían a su pueblo natal: Yunquera.
Conserva algunas de sus más antiguas tradiciones, como por ejemplo, la ofrenda de uvas a la patrona. Una vez realizada ésta, en la plaza se hace una pequeńa pisa en la que puede participar todo el que quiera, esto se debe también a que por esta época es cuando se comienza a producir el vino típico de Yunquera, el mosto, que sigue elaborándose de forma artesanal al igual que en los tiempos de antańo.
El mismo día 7 de octubre, se realiza otra de las características típicas, el Rosario de la Aurora. Sobre las siete de la mańana, las mujeres de la localidad se reúnen para rezar el rosario por las distintas calles del pueblo. Una vez que terminan, se reúnen todas en la plaza y comen molletes típicos de la localidad con chocolate. Tras reponer fuerzas, todas cantan, bailan y juegan en la plaza, como si retrocediesen en el tiempo, recordando aquellos juegos en los que solían participar todas.
Estas fiestas patronales también ofrecen la oportunidad de conocer las exquisitas comidas típicas de Yunquera, las cuales pueden degustarse tanto en las ventas como en las originales tabernas que existen en el pueblo, en las que se ofrecen como tapas y acompańadas de un rico vasito de mosto yunquerano.