La Feria se articula en torno al Recinto de "Las Canteras", verdadero lujo para los puertorrealeños y visitantes, ya que disfrutan, como no sucede en ningún sitio, de una feria al amparo de los milenarios pinos del parque cercano, verdadero pulmón verde de la Bahía de Cádiz.
Al celebrarse desde su instauración a finales de Mayo o inicios de Junio, se encuentra alejada tanto de las inclemencias del tiempo de meses como Abril o Mayo como de los rigores del verano.
Lo más destacado de la Feria son las casetas, instaladas por entidades, asociaciones y colectivos vecinales, ya que presentan unas características que las diferencian de otras ferias de la zona: por un lado, el hecho de que todas son abiertas al público y ninguna tiene un carácter estrictamente privado; por otro, su tamaño: son casetas amplias, destinadas a propiciar la charla, el baile y la alegría de muchos cientos de personas.
Como en todas las ferias, no puede faltar un completo Parque de Atracciones que reúne las últimas novedades para los niños y los ya no tan niños, que disfrutan de los populares "cacharritos" en un recinto recientemente remodelado y puesto al día en todo tipo de infraestructuras.