Encinasola afronta el fin de semana del 30 de Noviembre, las fiestas patronales en honor a su Patrón, San Andrés.
La agenda cultural, deportiva, religiosa y gastronómica, ocupa todo el fin de semana, apoyada en la Feria de Artesanía que, instalada en la carpa en la Plaza Mayor, hace que esta festividad sea única por la comarca. Productos artesanos, autóctonos y únicos, son algunos de los que se muestra en esta feria, incentivando la economía del lugar por la calidad de estos productos.
La festividad comienza el viernes por la noche, con la actuación de un grupo musical, que al igual que el sábado por la noche, hace que el estilo folk y étnico, inunde de buena música esta fiesta patronal.
El Sábado por la mañana, se realiza la famosa “Ruta del Contrabandista”, recorrido de unos 16 kilómetros, que unen la vecina localidad portuguesa de Barrancos y Encinasola. Al llegar a la Plaza Mayor, tanto los senderistas como los vecinos, pueden degustar las tradicionales Migas de San Andrés, organizadas por la hermandad de San Andrés Apóstol.
El Sábado por la tarde, ponencias y charlas demostrativas, completan la agenda cultural y patrimonial del fin de semana.
Desde el año 2005, los bares y restaurantes de Encinasola, participan en la Feria de la Tapa, una ocasión inmejorable para bucear en la sabrosa y cuidada gastronomía de este rincón del Parque Natural. Esta Feria de la Tapa es amenizada por pasacalles y animaciones que incitan a la participación y a la convivencia. Por lo tanto, es obligatoria una peregrinación por todos los establecimientos marochos para degustar sus fabulosas tapas, tanto tradicionales como innovadoras. A buen seguro que nadie se arrepentirá de este recorrido en busca de las delicias culinarias de Encinasola.
A fecha de hoy, la Festividad de San Andrés es la Fiesta de invierno más importante y multitudinaria del pueblo de Encinasola.