La Feria de San Lucas (Jaén) es la última de las ferias de primavera y verano de Andalucía, además de la última feria taurina de la temporada.
Feria y Fiestas de Jaén, en honor a San Lucas (18 de octubre). Durante 8 días se ofrece un amplio programa de actividades culturales, conciertos, corridas de toros, competiciones deportivas, atracciones recreativas y el tradicional Concurso Hípico Nacional de Saltos de Otoño. El Recinto Ferial está repleto de casetas. Allí los visitantes pueden disfrutar del finito con las tapas de queso, de jamón o las típicas gachas. Además de las sevillanas, conciertos, los cacharricos y fuegos artificiales hasta altas horas de la madrugada.
Según la costumbre losalmuerzos y cenas se realizan en el recinto ferial, con bailes en las casetas hasta el alba (feria de noche). Por la mañana la diversión se traslada al casco histórico, donde la gente tapea y coge fuerzas (feria de día). Los conciertos más multitudinarios, con artistas de fama nacional, tienen lugar en el recinto de “La Vestida”. El Programa de Fiestas está organizado por el Ayuntamiento, en el que cooperan las peñas, hermandades, sociedades y diversas instituciones. Es una feria para todos los gustos y dirigida al disfrute todas las edades, desde niños a mayores.