Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Fiestas | Ferias
FERIA DEL CABALLO 2022

calendario
Fecha y Hora
Del 07 al 14/05/2022


location
Lugar
PARQUE GONZÁLEZ HONTORIA
JEREZ DE LA FRONTERA Paseo las Palmeras, 2
location
Contacto
-

.Declarada de Interés turístico internacional.

Jerez celebra por todo lo alto su fiesta más popular, la semana que los jerezanos esperan durante todo el año y que reúne en el Parque González Hontoria, en una ciudad efímera de casetas, un ambiente único e irrepetible y la esencia del carácter jerezano

Los orígenes de la Feria de Jerez se remontan al reinado de Alfonso X el Sabio. Entonces, la ciudad tenía el privilegio de celebrar dos ferias anuales, en las que la compra y venta de ganado era el principal motivo de encuentro. Estas ferias, con el paso de los años, comenzaron a adquirir un carácter más lúdico que comercial. Fue a principios del siglo XX, cuando comenzaron a instalarse las primeras casetas en el Real de la Feria. Los pioneros fueron los dueños de las bodegas jerezanas y los clubes que entonces había en la ciudad. Cada mes de mayo, los jerezanos acudían a su Feria; tres calles decoradas con bombillas de diferentes colores y farolillos en las que las casetas se alineaban ordenadamente y en las que se podían admirar los más espectaculares enganches así como los más bellos ejemplares equinos que desfilaban por el Paseo Principal.

Algunas cosas han cambiado, pero no todas; la fiesta, el ambiente y la diversión han llegado hasta nosotros con el paso de los años. Particulares reservaban las casetas en las noches de Feria y daban grandes fiestas a sus amigos, fiestas que se prolongaban hasta la madrugada. El Templete Municipal ofrecía cenas y veladas musicales. Los más pequeños también disponían de su feria particular. Laberintos, atracciones, tiovivos y tómbolas se disponían en el Real detrás de las casetas, así como una gran variedad de puestos y kioscos en los que se vendían marroquinería, bisutería, y algunas "chucherías" y golosinas. Estamos en otra época, pero la esencia de la Feria no ha cambiado: ha sido y sigue siendo la gran fiesta de Jerez.

El recinto ferial se encuentra en el Parque González Hontoria, en la avenida Álvaro Domecq. Las fiestas comienzan de forma oficial con el encendido del alumbrado, sobre las 10 de la noche, es aconsejable no perderse ese momento por su espectacularidad. 

Es costumbre vestir con traje de corto, si se monta a caballo, vestido de gitana para las mujeres y de media etiqueta durante la noche. Las bebidas típicas de la Feria de Jerez son el oloroso y el vino fino. Pero lo más solicitado es el “rebujito”, una mezcla de vino fino con sodas de lima. La comida es muy variada, pero centrándose en el pescaíto frito y guisos típicos, como la cola de toro, las tagarninas esparragás, el menudo, berza jerezana y por supuesto los mejores mariscos y chacinas.

A diferencia de la mayoría de ferias, que mantienen un diseño uniforme de todas sus casetas, la Feria del Caballo permíte que cada caseta tenga un diseño distinto. Es más, el ayuntamiento realiza varios concursos de casetas en cada edición: mejor caseta de empresa, mejora caseta de asociación y mejor caseta de esquina.

El acceso al Recinto Ferial es gratuíto y acceder a la mayoría de las casetas también lo es. A diferencia de la Feria de Abril el porcentaje de casetas privadas es mínimo. Cualquier persona puede disfrutar del ambiente en cualquiera de las casetas, que pertenecen a bares, organizaciones o hermandades.

Es costumbre que el Lunes se reserve como  día de jubileo y se hacen descuentos en las atracciones para que las personas mayores puedan llevar a sus nietos a ellas. Además, el Miércoles se reserva como día para las mujeres.

FERIA TAURINA

PRUEBAS HÍPICAS

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
FERIA Y FIESTAS DE LAUJAR DE ANDARAX
Fiestas en honor a Ntra. Sra. la Virgen de la Salud y al ...
FERIA DE OLVERA
Es una Feria de las más antiguas y tradicionales de Andalucía. Se celebr...
FERIA DE CHIRIVEL
Se organizan actividades para todas las edades y prefrerencias. Lo princ...
Artículos patrocinados
Madrid batió en noviembre su récord de visitas turísticas respecto al año anterior
Uno de los sectores más castigados en la pandemia ha sido el turismo, pr...
¿Cómo crear una habitación infantil llena de vida y color?
La decoración de una habitación infantil es el momento más divertido y p...