La Feria del Carmen y la Sal o conocida también como la Feria de San Fernando está declarada de Interés Turístico de Andalucía.
Para festejar a su Patrona, la Virgen del Carmen, San Fernando se ilumina entre volantes de mil colores, amazonas y jinetes y en numerosas casetas se puede compartir y disfrutar los magníficos vinos de nuestra tierra y el espíritu hospitalario de su gente.
La feria se inaugura con el acto de proclamación de la Salinera Mayor y su corte de Salineras. Posteriormente se procede a la Inauguración del Recinto Ferial, con el izado de banderas por las autoridades civiles y militares. A lo largo de la semana, San Fernando se engalana para la fiesta, iluminándose entre volantes de mil colores, amazonas y jinetes. Cuenta, además, con numerosas casetas donde compartir y disfrutar de los magníficos vinos de la tierra y su gastronomía, con los platos típicos de la zona, como la tortilla de camarones, el jamón, la chacina, el "pescaíto" frito de la Bahía, las bocas o las cañaíllas de la Isla.
Dentro del programa de actividades hay que destacar la tirada al plato nocturna o los eventos taurinos, que durante estos días cobran una especial distinción. Los actos que completan la feria son los típicos concursos de Exorno de las Casetas de feria, los conciertos, el día de las mujeres, el encuentro de las Salineras, etc.
También destaca la procesión marítima, que parte del muelle de las Gallineras, donde se embarca a la Virgen del Carmen. Durante el recorrido, la imagen mariana es acompañada por un gran número de barcos, entre cantos y rezos.
La exhibición de fuegos artificiales pone fin a estas fiestas tan populares en la Isla.