Esta feria se inscribe dentro de las actividades que la Mancomunidad de Municipios Beturia y el Ayuntamiento de El Almendro desarrolla en el campo de la revalorización de los recursos endógenos y que permitan el uso sostenible de los recursos naturales, incidiendo de manera significativa en el desarrollo rural de la comarca, y en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.Uno de los principales atractivos de la feria recae sobre la turna trufa blanca, producto con alto valor culinario y ligado estrechamente al medio ambiente y a los encinares y monte bajo de la comarca.
Con dicho evento se realiza una promoción de los recursos gastronómicos existentes en la zona del Sur Andévalo y se potencia el turismo rural a través de la puesta en valor del patrimonio gastronómico, cultural y artesanal de la comarca. El escenario donde se desarrolla la misma es la Plaza de la Constitución de la localidad, donde se instalan 22 stands de empresas relacionadas con el sector gastronómico. Las empresas participantes muestran las exquisiteces culinarias realizadas a partir de los productos más destacados del Andévalo onubense y del Alentejo portugués. Entre esas exquisiteces se encuentran setas y trufas, productos realizados a partir del cerdo ibérico, productos de panadería y repostería, así como vinos, aceites y vinagres, entre otros.
Todo ello se complementa con una carpa instalada en dicha plaza y que sirve de centro neurálgico del evento, ya que es donde se desarrollan la mayor parte de las actividades programadas como: demostraciones, talleres, animaciones musicales y teatrales, actuaciones musicales