Las fiestas de la Virgen de la Capilla, patrona principal de Jaén capital, que se desarrollan en el afamado barrio de San Ildefonso, rememoran el descenso de la Virgen durante la noche del 10 al 11 de junio de 1430 para arengar a los jiennenses en el asedio mahometano. También conocida como la "feria chica", se celebran cada año en la capital a mediados de junio. El dia grande es el de la ofrenda floral ante la Virgen de la Capilla, a las puertas de la Basílica de San Ildefonso. Durante todos los actos, podremos ver a muchas personas ataviadas con el traje tradicional de Jaén, el Chirri para los hombres y la Pastira para las mujeres.
Feria y Fiestas en Honor a la Virgen de la Capilla en Jaén, también conocida como la “feria chica”, que abarcan 4 días de celebraciones. Aunque días antes, a finales de Mayo, existen ya actividades Pre-feria, así como algunos actos hasta finales de Junio (Post-Feria).
Los festejos comienzan con el gran pasacalles de teatro y música (Cabalgata Inaugural), con una programación apta para todas las edades y gustos. El dia grande es el 11 Junio, con la ofrenda floral ante la Virgen de la Capilla, a las puertas de la Basílica de San Ildefonso.