Todos los 29 de diciembre los vecinos acuden al mediodía a la playa para realizar moragas y barbacoas con familiares y amigos y degustar comidas típicas así como divertirse con actuaciones musicales.
A esta multitudinaria fiesta acuden personas de todos los rincones de España, sobre todo los roqueteros, tanto los que residen en pueblos próximos del Poniente, como aquellos, que por imperativos de la vida, se vieron obligados a vivir fuera.
Mas de 20.000 personas que se dan cita a lo largo del litoral roquetero, principalmente en las playas de la Romanilla y la Bajadilla.
Desde primeras horas de la mañana, alrededor de las hogueras, se ríe, canta y divierte la gente, haciendo participes a todos aquellos que vienen a curiosear, y que de repente se encuentran metidos en la fiesta dónde el pescado del Mediterráneo asado en el ascua de la hoguera es la gran estrella.
La fiesta continúa en la explanada del Club Náutico, donde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, como es tradicional, instalará una carpa con un escenario sobre el que las orquestas 'Cristal' y 'Azul Mediterráneo', se encargarán de animar con su música las últimas horas de la fiesta. Ante la carpa se congregaran personas de todas las edades, muchos de ellos con sus caras aún tiznadas y todas dispuestas a seguir disfrutando de la fiesta con bailes y el tarareo de canciones, mantenido la animación hasta largas horas de la noche.