Fiesta de Interés Turístico Nacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Durante dos semanas los vecinos abren las puertas de sus casas para que tanto los cordobeses como los turistas que llegan en estas fechas a la ciudad, puedan contemplar los patios, pequeños paraísos normalmente escondidos ante las miradas curiosas.
Un mar de flores y plantas aromáticas envuelve al visitante con su dulce fragancia y colores.
Esta tradición está muy arraigada en Córdoba. Fue en el año 1918 cuando se organizó por primera vez el Festival de los Patios. Debido a la Guerra Civil española, está tradición fue interrumpida, volviendo a resurgir en los años cincuenta.
Este año participan en el concurso 53 patios, repartidos por seis zonas de la ciudad (Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería-San Francisco, y Alcázar Viejo). A ellos hay que sumar diez patios institucionales fuera de concurso. Paralelamente se celebra también el de Rejas y Balcones, en el que este año se han inscrito las de 30 inmuebles (más una fuera de concurso). Ambos, los organiza el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Promoción y con el patrocinio de Naturaleza Encendida Raíces y Taberna Santi, el de Patios, y de Carrefour, el de Rejas y Balcones.
En cuanto a los diez recintos institucionales que se suman este año a la fiesta de los patios, son los de la Subdelegación de Defensa (Plaza de Ramón y Cajal), Archivo Histórico Provincial (Pompeyos, 6), Museo Arqueológico (Plaza de Jerónimo Páez), Centro del Interpretación del Patio (Trueque, 4), Casa Árabe (Samuel de los Santos Gener, 9), Palacio de Viana-Patio de la Cancela (Plaza de Don Gome), Museo de Bellas Artes y Museo Julio Romero de Torres (Plaza del Potro), Filmoteca de Andalucía (Medina y Corella, 5), CEIP San Lorenzo (Muñices, 13) y CEIP López Diéguez (Arroyo de San Andrés, 2).