Fiestas
Domingo, 20 de junio de 2021
Fiestas
Tradiciones
FIESTA DE SAN AGUSTÍN DE CÚLLAR
Fecha: Del 24 al 28/08/2019
Localidad: CÚLLAR

FIESTA DE SAN AGUSTÍN DE CÚLLAR Tradiciones

Fecha: Del 24 al 28/08/2019

Descripción

No se sabe a ciencia cierta desde cuándo se celebran fiestas patronales en honor a San  Agustín en Cúllar. En el diccionario de Pascual Madoz de 1850 ya se mencionan, sin embargo sí se sabe que San Agustín es oficialmente Patrón de Cúllar desde el 8 de Junio de 1733. El día anterior, el Ayuntamiento había organizado una votación, en la que participaron todos los vecinos  para elegir al Patrón de la Localidad. En el resultado de la votación San Agustín fue elegido por unanimidad. Aquel 8 de Junio de 1733, el Obispo de Guadix Don Felipe de los Tueros y Huerta, que se encontraba de Visita Pastoral en Cúllar para inaugurar las recién concluidas obras de remodelación de la Parroquia,  firmó el documento que oficializaba el patronazgo.

Este hecho no induce a que anteriormente San Agustín no fuera el Patrón de Cúllar. Se sabe por la documentación histórica que años antes, en 1725 el Ayuntamiento había nombrado un mayordomo para cuidar la ermita y tener permanentemente encendida una vela, hecho que demuestra la importancia de su devoción. Pero no solo en el siglo XVIII hay noticias de San Agustín, a mediados del siglo anterior ya hay constancia documental de una ermita levantada en su honor en el mismo lugar donde se encuentra hoy.

En cuanto a cómo pudo llegar la devoción a San Agustín a Cúllar es una incógnita por ahora, pero en la mayoría de los pueblos se suelen repetir las mismas circunstancias. La primera de ellas es que existiera una Imagen de un Santo, Cristo o de la Virgen  especialmente milagrosa, lo que conllevaba el aumento de su devoción y por tanto su nombramiento como Patrón/a. O bien la imagen no existía, pero algún personaje de relevancia histórica para el pueblo, tenía una especial predilección por algún Santo y era quien donaba la Imagen y se ocupaba de la propagación de su culto. No se sabe exactamente cual fue el caso de Cúllar, aunque lo que si es cierto es que los documentos le atribuyen milagros en la retención de plagas y en las épocas de sequía.

 

FIESTAS DE SAN AGUSTÍN

Durante las Fiestas de San Agustín, en la Plaza de la Constitución, se celebran verbenas nocturnas, donde se coronan a las Reinas Infantiles y Juveniles de las fiestas. Además, estas reinas, reparten los premios de las competiciones deportivas. También se celebran verbenas de medio día.

En la Plaza del Barranco se reparten distintas actuaciones como teatros y espectáculos flamencos.

Durante el transcurso de estas fiestas, también se celebran competiciones de petanca, tiro al plato, ajedrez, chinchón, subasta, trueque y póker.

Por último se celebra el tradicional desfile de carrozas, acompañado esa misma noche de verbena y posterior entrega de premios.

 

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
LAS JACHAS DE ALOSNO
Se celebran el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Co...
DÍA DE ANDALUCÍA
Aunque oficialmente el Día de Andalucía se celebra el 28 d...
FERIA DE SAN ANDRÉS DE ENCINASOLA
Encinasola afronta el fin de semana del 30 de Noviembre, las fiestas pat...
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
A LA VENTA LAS ENTRADAS DEL 40 FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
Las entradas de la 40 edición del Festival de la Guitarra de C&oa...
Calendario