Predicaron en el Mayo prieguense los mejores oradores sagrados que en cada época existían, generalmente canónigos de las Catedrales de Córdoba, Granada o Sevilla. Veces hubo en que un sermón llegó a durar más de dos horas.
Esta tradición en la escucha de excelentes oradores ha dejado entre los devotos de estas fiestas un gusto por los sermones extensos y emotivos.
En la segunda mitad del siglo XIX, a los predicadores del novenario de Mayo se les va a dar una inusitada importancia por parte de la Hermandad de la Virgen de la Soledad.
La música siempre ha sido elemento imprescindible de estas fiestas. Por los años de 1860, es León Bidaburu, encargado del órgano y de la dirección de la Capilla de Música de la Parroquia, quien acompaña en las fiestas de la Virgen de la Soledad. En la década de los 80 cuando aparece Laureano Cano, que se va a convertir en una institución cultural en Priego y alma musical de todas las cofradías, al que después de muchos años seguirá su hijo Alonso Cano.
En la actualidad, y durante la semana de cultos, actúan los grupos musicales y rocieros de la localidad, destacando la fundación de un coro propio de la Hermandad, dirigido por José Joaquín Alcalá Pérez. En la Solemne Función Religiosa del domingo, actúa la Coral “Alonso Cano” de Priego, que interpreta la Letanía Lauretana a la Santísima Virgen, de los Seises, del Padre Torres, y la Primera Misa Pontifical de Perossi.
En cuanto al acompañamiento musical de la procesión, han actuado por nuestras calles, entre otras, la Banda de Gaitas, Cornetas y Tambores de Torremolinos; Banda Militar de Cornetas y Tambores “Domingo Savio” de Morón de la Frontera; Banda Militar de Música del Regimiento de infantería de Córdoba, Número 10, acompañada de su escuadra de Gastadores y Banda de Cornetas y Tambores; Regimiento de Infantería de Lepanto, nº2, de Córdoba; Banda de Música de Lucena; Banda de Cornetas y Tambores y Sección de Música del Regimiento de Infantería de Córdoba, en Granada; Regimiento de Infantería Motorizable, nº 2, Agrupación Musical Prieguense; Agrupación Musical Granadina; Regimiento de Artillería de Campaña, nº 42; Banda de la Legión de Ronda; Banda del IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio; Agrupación Musical “Nuestra Señora de la Oliva” de Salteras (Sevilla).
Hay que hacer una mención especial en el desarrollo actual de las fiestas de mayo, al grupo de Seises de esta Real Cofradía; fundado en 1994, con motivo del IV Centenario de su Constitución, actuaron por primera vez en la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad y, desde entonces, lo vienen haciendo en la solemne función religiosa del Domingo de la Soledad; también acompañan a la Virgen en su procesión y a Jesús Sacramentado en la solemne procesión del Corpus Christi.