La Fiesta de los Moros y Cristianos llega a la Sierra de Cádiz con su lucha por el patrón de Benamahoma. Es la única fiesta de Moros y cristianos que se celebra en Andalucía Occidental y ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía.
Durante el fin de semana el pueblo se convierte en una fiesta en la que todos los benamahometanos participan.Benamahoma engalana sus calles, las llena de estandartes de moros y cristianos y se mete de lleno en su fiesta más importante.
La noche del viernes hacen aparición por primera vez los protagonistas de la fiesta con el Desfile de Moros y Cristianos y la presentación del Estandarte Moro y el Pendón Cristiano en la Capilla. Durante el acto se procederá a coronar a las reinas mora y cristiana de este año.
Las tradicionales luchas de Moros y Cristianos se celebran tanto el sábado como el domingo comenzando a las 10 de la mañana con las luchas infantiles (quince por cada bando) y continuando a las 12 del mediodía con las de los mayores (25 por cada bando). Cambiando de escenario cada día, así, el sábado las luchas comienzan en la parroquia y el domingo parten desde la capilla del santo patrón hasta el nacimiento de Benamahoma donde tienen lugar las Capitulaciones de los dos bandos y la bendición de las aguas del nacimiento con la imagen de San Antonio de Padua.
La adscripción de los actores a un bando u otro en este simulacro de lucha entre cristianos y musulmanes está determinada por la tradición familiar. Quien participa una vez en un bando ya no lo puede hacer nunca en el contrario. Durante todo el año los niños del pueblo reciben clases de esgrima para aprender a manejar la espada.