Sin lugar a dudas, son las Fiestas de Moros y Cristianos dedicadas a San Antonio de Padua el festejo más emblemático de Carboneras, cuya celebración se remonta entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Durante las fiestas se escenifica el recuerdo de los ataques berberiscos en sus costas.
El día grande tiene lugar el 13 de junio, donde durante dos jornadas (una en la mañana y otra en la tarde), se representa el enfrentamiento entre ambos ejércitos. Un total de 100 hombres, 50 mahometanos y 50 cristianos, se disputan la imagen del Santo y la posesión del Castillo de San Andrés.
La jornada comienza con la visita del embajador moro al Castillo a pedir la rendición del ejercito cristiano. Tras una fuerte discusión, se acaban citando en el campo de batalla. Mientras el ejército cristiano baja del Castillo, se produce el desembarco de las tropas árabes en las playas de Carboneras, donde le esperan los cristianos alertados de su llegada por un vigía del lugar. Tras una feroz batalla, resulta vencedor el ejército sarraceno.
El acto continúa por la tarde, dando lugar un giro a favor de los defensores de San Antonio, que consiguen el triunfo final sobre los infieles.
Otra de las fiestas más representativas son las fiestas del Pescador y del Turismo que se celebran el 15 de Agosto y que tiene como eje central una procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen. Para esta celebración los pescadores engalanan sus embarcaciones y acompañan a la virgen en su recorrido por la bahía de Carboneras, pasando por la Isla de San Andrés.
Al finalizar, el Ayuntamiento y los pescadores agasajan a todos los invitados con una gran sardinada, convirtiéndose en toda una jornada de convivencia. Cierra este día de celebración una espectacular misa rociera al aire libre en el auditorio del Parque Andaluz.