Según tradiciones populares, la Fiesta de San Blas en Rus, ha sido siempre la fiesta más grande del pueblo, por ser la fiesta en honor a su Patrón: El «Patrón de los Carboneros».Tal era la devoción por su patrón, que dejaban el trabajo en la sierra para venirse a pasar este día de fiesta junto a la familia.
Ésta era la fiesta de los Cohetes y el Cocido con Relleno. Hace décadas en las que no había dinero porque los sueldos eran muy bajos, los hombres iban ahorrando durante todo el año y hacían un pequeño fondo (matute) a escondidas de sus mujeres, para comprar cohetes y tirarlos el día de San Blas, en honor a su Patrón: era digno de ver a San Blas procesionar por las calles de Rus con olor a pólvora.
Cuando los fuegos artificiales se hicieron más sofisticados, (hace ya bastantes años) fué bastante espectacular ver que, en la ultima ruleta de los fuegos, apareció la estampa de San Blas. La plaza del ayuntamiento estaba abarrotada de gente y todos quedaron sorprendidos, gritando ¡¡¡Viva San Blas!!! y aplaudiendo a rabiar.
El Obispado hace cambios de párrocos en nuestras localidades, y en uno de esos cambios en los que le tocó a Rus cambiar su párroco, hubo una gran sorpresa en el pueblo, cuando el nuevo que vino al pueblo, unos años más tarde, dictaminó que San Blas no era el Patrón, sino el Copatrón. El patrón era Santiago. Y que San Blas tampoco era carbonero, sino médico. Que lo hicieron Santo por salvar a un niño que se estaba ahogando con una espina de pescado. Lo salvó, dándole a comer un trozo de rosca de pan. De esta manera, comenzaron en Rus, a hacerse las famosas rosquillas de San Blas como tradición.
Como todos los años, el día 3 de Febrero Rus se viste de fiesta en honor de su Copatrón San Blas. Esta fiesta tan esperada por los ruseños comienza el día dos de Febrero con la Hoguera de la Candelaria que se celebra en la plaza del Ayuntamiento. En esta hoguera se queman haces de ramón (Ramas de olivo), que son cortados y llevados hasta el pueblo por los hermanos de San Blas.
El día tres de Febrero Empieza el día grande a las ocho de la mañana con la Diana Floreada. Que se trata de ir la banda de Música Municipal acompañada de los hermanos de San Blas tirando cohetes por las calles de nuestro pueblo gritando VIVA SAN BLAS.
A las 11:30 horas empieza la fiesta Religiosa en honor a nuestro Copatrón, en la cual al final de la misa, los componentes de la hermandad hacen el reparto de rosquillas.
Después del reparto de las rosquillas, Procesionan a San Blas por las Calles de nuestro pueblo, acompañado de todos los Ruseños. Algunos años veniendo la banda de música de la Guardia Civil de la Academia de Baeza.
Al terminar la procesión empieza la hora de la Ligá, que se trata de ir de bares tomando cerveza, vino, con su correspondiente tapa. Para terminar algunos en los restaurantes de la zona y otros siguiendo la tradición comiendo en casa el típico Relleno.
Para continuar la tarde tomando café y siguiendo de fiesta por los bares del pueblo, esperando que llegue la hora para ver los Fuegos Artificiales.
Hace unos años, el día 4 de Febrero (DIA DE SAN BLASILLO)’ día de resaca o descanso, se seguían escuchando algunos que otros cohetes que recordaban que el fin de fiestas comenzaba a las cinco de la tarde con la tirada de Rateros (carretillas), volviéndose a reunir los hermanos para tirarlos por el suelo y esquivarlos para no quemarse, finalizando con una Gran Traca, que indicaban que las Fiestas de San Blas habían finalizado hasta el próximo año.