Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Fiestas | Patronales
FIESTAS DE SAN BONOSO Y SAN MAXIMIANO, SANTOS PATRONOS DE ARJONA
Del 12 al 22/08/2019 | ARJONA

Son las fiestas más importantes de las celebradas en Arjona a lo largo del año. Se realizan en honor de los patronos del municipio, San Bonoso y San Maximiano, los santos de Arjona, cedidos por la localidad vecina de Andújar en el año 1.629, ya que el municipio carecía hasta entonces de iconos religiosos. De ahí el curioso nombre de «Fiestasantos», con que se conocen estos días festivos. Son jornadas en que los diversos actos religiosos, deportivos, lúdicos y culturales se suceden casi ininterrumpidamente, del 11 al 24 de agosto. El día más importante es el 21, en que tiene lugar la procesión de las imágenes y las reliquias de los santos. A lo largo de esta semana, tienen lugar distintas tradiciones que se mantienen vivas desde sus orígenes legendarios tales como:

  • El repique de la Campanica del Turrón, cada mañana (de 11:30 a 12:00 horas) desde el inicio de las fiestas hasta que acaban, seguida del gran repique de las campanas de las demás Parroquias y disparo de cohetes.
  • Traslado de las Sagradas Reliquias (11 de agosto) a la iglesia de Santa María, donde están ubicados los santos.
  • Los Pesos, para recolectar donativos pesando a personas en una romana, quienes entregan el equivalente en trigo o su valor en dinero, y echar las Banderas, cubriendo con las banderas de los Santos, acompañado con el himno de los Santos, a los presentes en las calles de Arjona.
  • La Procesión de la Luminaria (19 de agosto): niños y niñas procesionan con faroles fabricados a partir de un melón, en recuerdo de las luces que en 1628 señalaron dónde se encontraban los restos de los mártires.
  • La Quema de Daciano (19 de agosto), delegado de Roma en Urgavo que martirizó a los Santos sometiéndolos a cruenta tortura y posterior decapitación. Por ello se quema a un muñeco vestido de romano en el lugar del martirio, lo que se conoce como el Cementerio de los Santos, junto a la Plaza de Santa María.
  • Día más importante del año en Arjona (21 de agosto) los santos junto a sus reliquias pasan por las calles más importantes hasta subir por unas escaleras ("escalericas") para llegar a la iglesia de Santa María, que después de varias entradas y salidas se encierran los santos.
  • Último traslado de las Sagradas Reliquias a su lugar de origen (22 de agosto).
  • Fuegos artificiales en el Paseo Nuevo para cerrar las fiestas (24 de agosto).

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
DIA DEL PATRÓN DE AÑORA (SAN MARTÍN)
La Fiesta de la Cruz 2022 se celebra a finales del mes de abril, coincid...
FESTIVIDAD DEL ROSARIO
El día 7 de octubre por la tarde tiene lugar la salida del recorr...
Artículos patrocinados
El Sevilla International Convention Center y la celebración de grandes eventos
El Hotel Barceló Sevilla Renacimiento no es solo un lugar destacado para...
LA BIENAL DE SEVILLA
Más de 65 espectáculos, con 28 estrenos, en diez espacios escénicos conf...
¿CÓMO ESTÁN CAMBIANDO LAS  MUJERES EL SECTOR DEL JUEGO ONLINE?
La industria de los juegos de azar en línea está en pleno crecimiento. E...
Calendario