Esta fiesta son un espectáculo de fe popular y de pólvora, que tienen lugar del segundo sábado al tercer domingo del mes de septiembre, del segundo sábado al tercer domingo del mes de septiembre. En el Día Grande, el tercer domingo, destaca la Bajada y la Procesión por las calles de Dalías del Stmo. Cristo de la Luz, donde se mezclan la gran devoción religiosa, el espectáculo de fuego y la quema de miles de cohetes.
La devoción popular tan grande que existe por el Stmo. Cristo de la Luz, hace que se congreguen en Dalías más de 450.000 personas durante los días más importantes de estas fiestas, en un municipio con tan sólo 4.000 habitantes. La gran mayoría de los visitantes llegan a Dalías peregrinando a pie desde municipios de la comarca del Poniente Almeriense, antiguo Campo de Dalías, como El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar, La Mojonera, Adra o Berja, entre otros. Si bien, cada vez es mayor el número de peregrinos que acuden hasta Dalías desde Las Alpujarras.
La devoción al Santísimo Cristo de la Luz en Dalías, se remonta en el tiempo y hoy por hoy desconocemos sus orígenes aunque algunas leyendas la sitúan en el Siglo XVI.