Es el principal acontecimiento festivo de la localidad como de los pueblos de alrededor. Para el municipio es un momento de reencuentro entre emigrantes y vecinos de la localidad que vienen cada año a ver a su Patrón. Se celebra el fin de semana más cercano al día de su festividad.
El viernes se procede al encendido del alumbrado que da comienzo a las fiestas, con una gran actuación de artistas conocidos.
El sábado comienza el día con un paso de caballos. Por la tarde es costumbre la suelta de vaquillas en los aledaños de la fuente-abrevadero. También se va a ver al Patrón y a ayudar a ponerlo en el paso para al día siguiente su procesión. Y por la noche una gran velada con música que se celebra en la explanada de la iglesia.
Por último, el domingo se empieza con una diana ofrecida por la banda de música de la vecina Cumbres Mayores. A media mañana comienzan los actos religiosos con una misa en Honor al Santo Patrón San Pedro, para luego sacarlo en procesión. Este día también se celebra el día del Señor saliendo la custodia bajo palio detrás el Patrón y la banda de música. Por la tarde suelta de vaquillas y luego verbena por la noche.