En honor de la Virgen del Rosario.
El 7 de Octubre, Macael conmemora a su Patrona, La Virgen del Rosario. Son las fiestas grandes y el pueblo se lanza a la calle para venerar su imagen que ha sido desde tiempos inmemoriales la esperanza y alivio de canteros y trabajadores del mármol.
Los macaeleros se sienten orgullosos de su Virgen y la agasajan con múltiples promesas, ofrendas y con pólvora, que rasga el cielo como plegaria, pidiendo protección para sus trabajadores.
El acto religioso más multitudinario es la eucaristía en honor a la Virgen del Rosario que se celebra al aire libre al pie de la torre de la iglesia. Acto seguido tiene lugar la procesión, de unos 1.100 m, de recorrido por las principales calles del municipio para volver al sitio de partida. Concluida la ceremonia religiosa, los asistentes disfrutan de la gastronomía del lugar en la feria del mediodía, que se prolonga hasta altas horas de la tarde. La noche, nada tiene que envidiar al día y se disfruta del ocio en las numerosas atracciones mecánicas, del castillo de fuegos artificiales y del baile en la Caseta Municipal y en la de la Juventud.