Se celebran cada dos años. En el año 2020 no se celebraron.
Se desarrollan durante el primer fin de semana de agosto.
En 1.569 los moriscos conviertieron a la ciudad de Purchena en cabeza del Valle del Almanzora. Fue entonces cuando Aben Humeya, rey de los Moriscos sublevados contra Felipe II, reviviendo tradiciones que su pueblo musulmán asimiló de los pueblos conquistados, convocó unos Juegos que ofrecieron varios de los ejercicios de Olimpia.
Los Juegos Moriscos suponen igualmente una importante muestra de nuestro legado andalusí, con los concursos de música, canto y danza, la muestra de cocina magrebí y el sorprendente zoco artesanal, todo ello enriquecido cada noche por las actuaciones de prestigiosos grupos de música andalusí, árabe y étnica.
En su rescate de la historia, en su profunda creencia de que los Juegos son patrimonio común que ha de permanecer dentro de su autenticidad como muestra de un pasado glorioso, la apuesta del pueblo de Purchena ha convertido en realidad la conmemoración de estos Juegos, fiesta anual que recobra los esplendores de los mejores días del Valle del Almanzora, cuando aquí se forjó el eslabón perdido y encontrado de la cadena del Olimpismo.