Programa Semana Santa 2017
Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, María Stma. de la Luz en el Misterio de sus Tres Necesidades y Ntra. Señora del Mayor Dolor en su Soledad.
Pasos: Dos
16:00 Cruz: Salida (16:15)
16:30 Cruz: Toneleros / Palio: Salida (16:45)
17:00 Cruz: Castelar / Palio: Toneleros
17:30 Cruz: Gamazo / Palio: Antonia Díaz
18:00 Cruz: Tetuán / Palio: Gamazo
18:30 Cruz: Campana (18:20) / Palio: Tetuán
19:00 Cruz: Plaza / Palio: Sierpes
19:30 Cruz: Catedral / Palio: Plaza
20:00 Cruz: Plaza del Triunfo / Palio: Catedral
20:30 Cruz: Santander / Palio: Plaza del Triunfo
21:00 Cruz: Dos de Mayo / Palio: Santander
21:30 Cruz: Entrada / Palio: Rodo
22:00 Palio: Entrada (22.15)
En 1550 fue hallada una Imagen de la Virgen, por un Oficial del Gremio de Toneleros, llamado Pedro Luis de Chipiona, en una alcantarilla cercana al río. Dicha Imagen de la Santísima Virgen es la actual Virgen de la Luz de Gloria.
Sus primeras Reglas son aprobadas en 1586, estando establecida la Archicofradía en el Hospital de San Andrés de los Toneleros, permanece en dicho Hospital que estaba ubicado justo enfrente a su actual Capilla (actual calle Toneleros), hasta 1587, en que la reducción de Hospitales motiva que se traslade a la Parroquia de San Miguel (en la actual Plaza del Duque). El 30 de Julio de 1586 se aprueban sus Reglas como Cofradía de Penitencia.
En 1591 a instancia de D. Antonio Cardona y Córdoba (Duque de Sessa) protector de la Archicofradía y Embajador de España ante la Santa Sede se le concede la incorporación a la Cofradía de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, establecida en la Basílica Santiago de los Españoles en Roma, esta Bula le es concedida por el Pontífice Gregorio XIV, el 20 de Julio de 1591, refrendada el 22 de Noviembre de 1.592, confiriéndole asimismo el título de Archicofradía, otorgando a la Archicofradía facultad para salir en Procesión con el Santísimo la mañana del Domingo de Resurrección, y pudiendo celebrar el Jubileo de las cuarenta horas dos veces al año, en aquel tiempo aún no concedido a la ciudad de Sevilla.
En el año de 1592 se traslada al Colegio de San Francisco de Paula (lugar ocupado hoy en día por la Iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder).
El 8 de Febrero de 1602 le es concedida Bula por el Pontífice Clemente VIII en la cual se le conceden a los hermanos de la Cofradía, importantes indulgencias.
En 1612 la Hermandad celebra el jubileo de las cuarenta horas, siendo la primera hermandad que así procedía, culto que con el tiempo se extendería a todas las demás.
La Estación de Penitencia se realizaba en la Madrugada del Viernes Santo, a partir de 1613 existe constancia documental que la Archicofradía posesionaba con 2 pasos, y continua durante 27 años.
El Santísimo Cristo de la Salud, es imagen atribuida al escultor D. Francisco de Ocampo y Felguera, nacido en la localidad jiennense de Villacarrillo en 1579, fallece en el año 1639, fue sobrino del también escultor Andrés de Ocampo Núñez
El 2 de Mayo de 1677, se encarga la ejecución de un paso a Pedro Roldán y Cristóbal de Guadix, por la suma de 18.048 reales sin contar el dorado del mismo, igualmente se encarga a Cristóbal de Guadix y Luis Antonio de los Arcos,(marido de Luisa Roldan, La Roldada, hija de Pedro Roldán), la ejecución de las figuras del Misterio de las Tres Necesidades, interviniendo junto a los artistas señalados Pedro Roldán. La imagen de Santa María Magdalena, está atribuida a Pedro Duque Cornejo.
En Cabildo celebrado el día 2 de Febrero de 1753 la Archicofradía estudia la posibilidad de establecerse en la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad (actual Baratillo), habida cuenta de los problemas que tenía con la Comunidad Religiosa del Colegio de San Francisco de Paula, finalmente se desestima y se decide labrar Capilla propia en el Barrio de la Carretería.
Dicha construcción comienza el 23 de Septiembre de 1753 en un almacén y casas que la hermandad había comprado al Cabildo Eclesiástico en la calle Real del Barrio de la Carretería. Iniciada la obra por Francisco Rodríguez en un principio, se contrata a D. Juan Núñez, maestro mayor de obras de la Catedral, quien aportó planos, diseño y supervisó las obras. Se bendijo el 15 de Agosto de 1761, solemnidad de la Asunción Gloriosa de María Santísima, con licencia del Prelado bendice la Capilla el Presbítero y Mayordomo de la Cofradía Juan Félix de Oviedo. Haciéndose el traslado desde el Convento de San Francisco de Paula a su nueva Capilla en una solemnísima procesión y unas fiestas realizadas en los días 14 al 18 de Agosto de 1761.
El 30 de Mayo de 1756 el Gremio de Toneleros propone a la Archicofradía que acepte su Patronato, formalizándose el mismo en el año 1757, comprometiéndose los Maestros Toneleros a pagar un tributo a la Cofradía y ayudarla en la Construcción de la Capilla. El Patronato Oficial es aprobado por el Arzobispo de Sevilla, el día 27 de Junio de 1761.
Año 1844, estrena nuevo paso en madera de caoba, construido por Manuel Rodríguez Espinosa, este canasto contiene las cartelas de escenas de la pasión, que se respetaron del anterior paso, que fue vendido a la Hermandad de la Cena en los primeros años del siglo XX, y que actualmente mantienen sólo las cartelas.
Llueve el Jueves Santo de 1852 y la Cofradía de la Quinta Angustia ha de permanecer en la Catedral. Al desfilar la Carretería en la Madrugada ante ella, es invitada a acompañarla a su templo, entonces en el convento del Carmen de la calle Baños, una vez entrara. Nuestra Hermandad acepta y así lo hizo, se estableció una magnífica relación entre ambas corporaciones.
Hasta 1861 ha venido realizando la Estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo; Nuevas Reglas son aprobadas por Palacio. Oficialmente abandona la Madrugada y realiza la estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo y hasta 1886 la túnica de los nazarenos era de lana de merino negra de capa.
Ese mismo año, el taller de Dña. Cristina Ysaura, se realizan todas las varas, canastillas de diputados y mayor parte de las insignias de la Archicofradía, destacando también los doce ángeles plateados con atributos de la pasión que se estrenaron en el extraordinario nuevo paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, en 1886.
En 1862 Juan Rossi construye un paso alegórico de líneas góticas para dar asiento a unas figuras simbólicas que representan la victoria del espíritu sobre la materia, según boceto de la fantasía de Vicente Hernández Bouquet. Su costo se eleva a 2.858 reales de vellón. Algo después, el mismo autor modifica la composición al añadir un ángel y un esqueleto. Preceden al paso, nazarenos con antifaz, túnica y capa de color blanca. La estación de penitencia la efectúa con este paso y el de misterio. En sucesivos años salió intermitentemente y se cree que su última estación la realizo en 1882.
En 1880, acompaña al paso de misterio, un grupo de la centuria de la Macarena, tal es el éxito que en cabildo celebrado el 9 de Mayo de ese mismo año, se acuerda que la hermandad dispusiera de una centuria propia, nombrando al hermano D. José Manzano, jefe de la misma, una vez formada intervino en la estación del año siguiente. Tenía prohibido acompañar a cualquier otra cofradía. Posteriormente se disolvió.
En 1886 se estrena Paso de Palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, anteriormente la Dolorosa formaba parte del Sagrado Misterio, con un excepcional manto bordado, obra de las Hermanas Antúnez al igual que las caídas, los faldones y saya para la Virgen del Mayor Dolor. Igualmente ese año la Archicofradía cambia de túnicas y estrena las túnicas de terciopelo azul y cíngulo dorado, por las que se le identifica en el día de hoy.
Año 1887, el compositor y músico militar D. José Font y Marimón, dedica la marcha "Carretería" que es la primera marcha dedicada a una cofradía, actualmente la partitura se encuentra en paradero desconocido.
En 1922 estrena su actual Paso de Misterio, obra del tallista Maese Guillermo Muñiz. Del anterior paso sólo se conservan las cartelas talladas y que fueron adquiridas para el Paso de Misterio de la Hermandad de la Cena de Sevilla.
Año 1923 es estrenada la marcha "Virgen del Mayor Dolor" por el compositor D. Manuel López Farfán.
En 1956 en un incendio ocasionado en los almacenes donde se guardaban los enseres de la Archicofradía, (Almacenes Contreras) se pierde el excepcional Manto, así como los faldones bordados, obra de las Hermanas Antúnez y otros enseres.
En 1973 la Archicofradía adquiere el solar junto a su Capilla. El día 12 de Octubre de 1992 comienzan las obras de su Casa Hermandad, siendo bendecida la misma, el día 30 de Mayo de 1.994.
En 1976, se forma la primera cuadrilla de hermanos costaleros, sacando este año, en la estación de penitencia del Viernes Santo, sólo el paso de Misterio y a partir del año siguiente los dos pasos.
El día 29 de Marzo de 1991, Viernes Santo, estando el Paso del Sagrado Misterio a la altura de la Casa de la Moneda, al efectuar la levantá, se partió la Cruz del Santísimo Cristo de la Salud.
Se solicita en 1993 y es concedido en el año 2000, al Ayuntamiento de Sevilla, el cambio de nombre de la calle Varflora, donde se encuentra la capilla, por el nombre de Real de la Carretería.
En 1994, son terminadas las obras de la actual Casa Hermandad y son bendecidas por el Párroco del Sagrario y Director Espiritual de la Hermandad D. José Gutiérrez Mora.
El día 6 de Junio de 1996, comienzan las obras de ampliación de nuestra Capilla acabándose el 12 de Febrero de 1997, y siendo bendecida por el Sr. Arzobispo de Sevilla en la mañana del 16 de Febrero del mismo año.
El 7 de Marzo de 1997 se estrena un Miserere dedicado a esta Archicofradía, compuesto por el compositor Patricio Gómez Valles.
En el año 2000, se produce carta de hermanamiento con la hermandad vecina del Baratillo, que en la actualidad sigue vigente.
En el año 2001, son estrenados nuevos respiraderos de plata de ley para el paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, con dibujo de D.José Asián Cano y realizados en el taller de Orfebrería Triana, que el maestro D. Juan Borrero tiene ubicados en la calle Pureza. Los anteriores fueron adquiridos por una hermandad de la localidad sevillana de Cantillana. Igualmente en el año 2003 son estrenados dos faroles entrevarales, en plata, realizados también por D. Juan Borrero y diseño de D.José Asián.
El 27 de Enero de 2004 se celebra Cabildo General Extraordinario para la aprobación de nuevas reglas, donde se establece, entre otras cosas, la plena igualdad entre hermanos y hermanas, pudiendo desde este momento participar las hermanas en la estación de penitencia del Viernes Santo y cuantas procesiones organice la Archicofradía.
En Cabildo General Extraordinario celebrado el 28 de Septiembre de 2004, se aprueba por unanimidad la restauración completa de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, dado el preocupante estado que presentaba. A finales de Mayo del 2005, se inicia la restauración en el taller que tiene en la sevillana calle Pureza, del Conservador-Restaurador de Obras de Arte y técnico de Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Artístico de la Junta de Andalucía D. Pedro E. Manzano Beltrán. En esta intervención se descubre que la encarnadura de la Virgen es la original de cuando se realizó en 1629 por el maestro D. Alonso Álvarez de Albarrán.
En 2007 se estrena las bambalinas delantera y trasera, el nuevo dibujo interior y restauración del bordado antiguo exterior.
Igualmente con motivo de la celebración en el año 2007 del V Centenario de la muerte de San Francisco de Paula (1.507-2.007) y aprobado por el Cabildo de Oficiales, se está confeccionado nueva insignia en plata de ley, realizado en el taller de Orfebrería Triana y el guión con el lema de San Francisco bordado en oro en el taller de Jesús Rosado de Ecija, posiblemente se estrenará en la Semana Santa del 2008
Así mismo es de destacar:
Nuestra Cruz de Guía, de caoba y plata, es la más antigua que se conserva en la Semana Santa Sevillana, pues data de 1.700.
Los candelabros del Paso de Misterio, de hierro de forja, igualmente son lo más antiguos de nuestra Semana Santa, pues datan del antiguo paso realizados en 1.844.
Es la primera Cofradía en tener una marcha procesional dedicada, que con el título de "Carretería" compuso Font y Marimón, en 1.886. (actualmente desaparecida)
El Calvario más completo de la Semana Santa Sevillana, en opinión de muchos. La escena, emocionante y sobrecogedora al tiempo, representa a Jesucristo crucificado, ya muerto, entre los ladrones Dimas y Gestas, y al pie de la Cruz, la Virgen María, San Juan, las Tres Marias, los Santos Varones, José de Arimatea y Nicodemus.
Rendimos justo tributo de agradecimiento a todos aquellos hermanos que a través de los siglos nos precedieron en la tarea de dedicar parte de su vida al engrandecimiento de nuestra Archicofradía y que no es más que procurar y buscar la Mayor Gloria de Dios.
Túnicas: De terciopelo azul y cíngulo de oro, llevando bordada en el antifaz la Cruz de Santiago.
Estrenos: Nueva saya para la virgen del Mayor Dolor bordada por Manuel Solano.
Se recomienda ver en: calle Castelar y Plaza Nueva. A las 17.00 horas.