Semana Santa Sevilla 2019. Viernes Santo.
Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O.
Parroquia de Nuestra Señora de la O (C/ Castilla).
2 pasos ( Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la O).
FUNDACIÓN: 1566
IMÁGENES: El Nazareno fue tallado por Pedro Roldán (1685).En 1937, Antonio Castillo Lastrucci realizó la talla de la actual dolorosa sustuyendo a la anterior, del círculo de Pedro Roldán y que se perdió en los sucesos bélicos de 1936.
HERMANO MAYOR: Miguel Osuna España.
HERMANOS: 2.500
NAZARENOS: 750
CAPATACES: Familia Ariza.
COSTALEROS: 35/35
DURACIÓN: Tarda en pasar 45 mins aprox.
TÚNICAS: Moradas de raso romano de cola con cíngulo color oro y morado.
MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol en el Nazareno y la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras en la Virgen.
LUGAR DESTACADO: Calle Castilla y barrio del Arenal a la vuelta.
OBSERVACIONES: En los cirios de la candelería del Palio figuran los nombres de los niños nacidos bajo el amparo de la Fundación Virgen de la O, que ayuda a mujeres embarazadas en situación difícil. La O es una cofradía de profundo arraigo en Triana, que tiene un estilo clásico y característico. El Nazareno es una imagen de muy notable mérito artístico. Tiene una cruz de carey y plata, obra del siglo XVIII, de excelente hechura, que es una auténtica joya. El paso de Virgen es uno de los pasos de Palio más grande de la Semana Santa. Tiene 7 trabajaderas. El paso de Palio fue arrollado por el tranvía de la línea Sevilla-Camas en 1943.
DATOS HISTORICOS: La Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de la O y Santa Brígida era la que atendia el culto en el Hospital de las Santas Brígida, Justa y Rufina, en la calle Castilla. Posteriormente se convierte en hermandad de penitencia, y sus reglas son aprobadas en 1566. Es la primera hermandad de Triana en cruzar lo que en aquel entonces era el Puente de Barcas, haciéndolo en la Madrugada del Viernes Santo de 1830.La Virgen fue coronada canónicamente en 2007 en la plaza del Altonano, en Triana.