Semana Santa Sevilla 2019. Viernes Santo.
Antigua, Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz en el Misterio de su Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad.
Antiguo Convento de la Paz (C/ Bustos Tavera).
1 paso (Jesús Descendido de la Cruz y Virgen de la Piedad).
FUNDACIÓN: Finales del siglo XVI.
IMÁGENES: La imagen de Jesús es de Cristóbal Pérez (1667). El resto del Misterio, Virgen incluida, se atribuye al taller de Roldán (siglo XVII).
NAZARENOS: 350
COSTALEROS: 48
DURACIÓN: Tarda en pasar 25 mins aprox.
TÚNICAS: Moradas, con antifaz y capa negros.
MÚSICA: Escolanía María Auxiliadora, Coro y Capilla Musical.
LUGAR RECOMENDADO: De regreso por Bustos Tavera. Y su entrada en el compás del antiguo Convento de La Paz está entre uno de los momentos más impresionante de la Semana Santa.
OBSERVACIONES: La Sagrada Mortaja lleva un cortejo penitencial que revive el que tenía en el siglo XVIII como el muñidor, que hace sonar una doble campanilla con cadencia fúnebre para anunciar la llegada de la cofradía, que antecede a la cruz de enagüillas, los dieciocho ciriales -número de personas que, según una piadosa tradición, asistieron al entierro de Cristo- y los acólitos tras el paso. El grupo escultórico, uno de los mejores de Sevilla, representa el dolor de María y sus acompañantes por la muerte de Cristo, tras ser descendido de la cruz.
DATOS HISTORICOS: El origen de esta hermandad radica en el siglo XVI, cuando sucede la aparición de una imagen de la Piedad en barro en un hueco de la Torre de Santa Marina. Por devoción a ella, curiales y escribanos fundan esta cofradía. Adquirió capilla en la iglesia de Santa Marina, que fue quemada en 1936, si bien las imágenes se salvarón porque no estaban allí. Poco tiempo después se instaló en el antiguo Convento de la Paz, donde hoy reciben culto sus titulares. Tras ese traslado, la cofradía adquirió el actual espíritu sobrio, distinto del anterior, tan popular y de barrio que era apodada como la Macarena Chica.