Fiestas
Sevilla, 21 de marzo de 2019
Fiestas
Semana Santa
LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA
Fecha: Viernes, 19/04/2019
Lugar: Convento de San Buenaventura (P.P. Franciscanos)
Localidad: SEVILLA
Dirección: Calle Carlos Cañal, 30, 41001 Sevilla

LA SOLEDAD DE SAN BUENAVENTURA Semana Santa

Fecha: Viernes, 19/04/2019 Lugar: Convento de San Buenaventura (P.P. Franciscanos) Dirección: Calle Carlos Cañal, 30, 41001 Sevilla . SEVILLA

Descripción

Semana Santa Sevilla 2019. Viernes Santo.

Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Ntra. Señora de la Soledad.

Convento de san Buenaventura (C/ Carlos Cañal).
1 paso (Virgen de la Soledad).

FUNDACIÓN: 1847.

IMÁGENES: La Virgen es obra de Gabriel de Astorga (1851), originalmente arrodillada, Sebastián Santos la irguió en 1954 y fue retocada también por Manuel Domínguez en 1967. El Cristo de la Salvación, que no procesiona, es de Manuel Cerquera (1935).

HERMANO MAYOR: Miguel Ángel Oteros

HERMANOS: 1.150

NAZARENOS: 425

CAPATAZ: José Manuel Rechi.

COSTALEROS: 35.

DURACIÓN: Tarda en pasar 24 mins aprox.

TÚNICAS: Blancas, de cola con cinturón de esparto y antifaz negro.

MÚSICA: Banda Municipal de Mairena del Alcor.

LUGAR RECOMENDADO: Calle Castelar

A DESTACAR: Una de las joyas de esta cofradía son los candelabros de guardabrisas de Manuel Guzmán Bejarano, con ángeles querubines de Rafael Barbero Medina, realizados entre 1957 y 1979.

OBSERVACIONES: La hermandad está muy vinculada a los franciscanos y su convento de San Buenaventura. La Virgen tiene un original paso, en caoba y plata. En otros tiempos salía arrodillada al pie de la cruz, pero fue adaptada en 1954 para ir de pie. La Cruz de Guía reproduce la Cruz del Caño Quebrado (S.XVII), cuyo culto fue el origen de la hermandad. La comunidad franciscana de San Buenaventura sigue sin autorizar la salida de un segundo paso con el Crucificado de la Salvación, aunque en esta cuaresma parecen haberse producido ciertos avances. En el paso se representa a la Virgen en su Soledad al pie de la Cruz, con el sudario y las escaleras. Fué la primera hermandad en representar a la Virgen de esta manera.

DATOS HISTORICOS: La terrible peste que asoló Sevilla en 1649 obligó a habilitar algunas plazas públicas como cementerios. Precisamente en la de Caño Quebrado (Plaza de Monte-Sión) se colocó una cruz de hierro a la que los fieles rendían culto en memoria de los difuntos. Estos son los orígenes de la hermandad, que cuenta con esa cruz de hierro del citado cementerio en el altar de la Virgen. Sin embargo, no tuvo sus primeras reglas hasta 1847. En 1851 se mudó a San Buenaventura. Sus primeras Reglas son de 1847.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario