La Junta Local de Santa María del Águila, en colaboración de las asociaciones de este núcleo, organiza la tradicional actividad. La jornada arrancará a las 17.30 horas con la concentración de animales en el Parque Municipal y, posteriormente, a las 18.15 se iniciará el desfile de los participantes hacia la Parroquia, donde a las 18.30 horas serán bendecidos.
A las 18.45 se procederá al encendido de la antorcha y un grupo de corredores portarán el fuego por relevos, preferentemente un adulto y un niño, en un recorrido por la localidad con salida en la calle Andalucía, pasando por Valencia, Águila, Bruselas, Generalife, Hermanos Espinosa, Torre del Oro, Avd. País Vasco, Buero Vallejo, Daza, Bulevr, Ctra. Pampanico, Cordaillas, Bulevar, Carmona, Jacinto Guerrero, Rafael Alberti, Parque Municipal y, para terminar, calle Vencejo.
Una vez se complete la marcha se llevará a cabo el encendido de la hoguera principal junto al Centro Cultural que dará pie a una velada de convivencia entre los vecinos que degustarán las viandas propias de festividad. Se va a instalar una barra con tapas tradicionales a precios populares acompañada de buena música de la mano de Dj Jero. Con esta actividad se quiere conservar y recuperar una tradición agrícola y ganadera, base de la economía familiar, de este municipio en medio de un ambiente lúdico y festivo. Y es que las candelas o lumbres de San Antón cumplen desde antaño con la costumbre protectora de los animales del campo.
Se trata de una celebración muy esperada para este núcleo ya que se convierte en una fecha para que familias y vecinos de todas las edades puedan compartir un rato de diversión, con música y platos típicos de barbacoa, cocinados en las lumbres más pequeñas que se encienden junto a la hoguera principal. Desde la Junta Local de Santa María del Águila se ha pedido la colaboración de los ciudadanos para recoger leña y madera que puedan prender en la hoguera este próximo sábado.
Cabe recordar que ya este pasado fin de semana se celebró el San Antón de San Agustín, organizado por la Asociación AJUSA con la colaboración de la Junta Local y del Ayuntamiento. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, fue el encargado de encender el pasado sábado, 13 de enero, la antorcha que trasportó el fuego desde la Plaza Antonio Mira hasta el núcleo de San Agustín, donde volvió a quemarse una importante cantidad de leña y reunió a cientos de vecinos a disfrutar a la velada de convivencia.