Semana Santa Sevilla 2019. Lunes Santo.
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores.
Estrena esta Semana Santa Cruz de Guía ya restaurada, así como los ropones para los pertigueros de ambos pasos y cuatro incensarios, también para los dos pasos.
Parroquia de San Vicente Mártir (C/ Cardenal Cisneros)
2 pasos (Cristo de las Penas y Virgen de los Dolores)
FUNDACIÓN: 1875 reorganizada en 1923.
IMÁGENES: Cristo atribuido al círculo de Roldán. Virgen de Blas Molner (XVIII).
Vestidor: Juan Carrero García-Tapial.
Bordados: Palio de J. Manuel Elena diseñado por Cayetano González (1954-59) y manto de Patrocinio López (1875), reformado en 1995.
HERMANOS: 1.850
HERMANO MAYOR: Juan Carrero García Tapial.
NAZARENOS: 800
CAPATACES: Antonio Santiago y auxiliares.
COSTALEROS: 35-36
DURACION: Tarda en pasar 35 mins aprox.
TÚNICAS: Negras, de cola, con cinturón de esparto.
MÚSICA: Capilla Musical en el Cristo y la Banda de Tejera en el Palio.
Obra Social: Asiste con alimentos a los más necesitados. Ayuda al comedor del Pumarejo y al Hospital de la Caridad.
LUGAR RECOMENDADO: Salida de San Vicente.
OBSERVACIONES: Cuenta esta cofradía con dos pasos de gran mérito, muy completos en todos sus detalles. El Señor lleva una magnífica cruz de carey y plata, adquirida a la Hermandad de Jesús Nazareno, de Ecija. Ambos pasos tienen faldones con artísticos bordados y llevan tallas de marfiles. Esta hermandad cuenta con un notable patrimonio musical, en el que sobresale «Jesús de las Penas», una de las marchas más clásicas de la Semana Santa y que es interpretada a la salida del Cristo. El cuidado repertorio musical del palio de los Dolores ha recuperado la “Marcha de Cofradías N° 1” del maestro Pedro Braña, dedicada a la hermandad de las Penas. Tras el acuerdo de la Junta de Gobierno, en mayo de 2009, las mujeres hicieron por primera vez estación de penitencia en 2010 vistiendo el hábito nazareno.
DATOS HISTÓRICOS: Se origina en la Parroquia de San Vicente en 1875, para dar culto a una imagen del Señor Caído procedente del convento Casa Grande del Carmen. Tras varios años de dificultades, se reorganiza en 1923 y sale desde el año siguiente en el Lunes Santo.