FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL Y PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
El patio en zonas de nuestra Andalucía, donde la vida fuera de las casas siempre es agradable, le han convertido en el centro de la vida familiar y donde se recibían a las visitas.
La imagen del patio cordobés es herencia islámica. Tras la conquista cristiana de la ciudad, esta estructura arquitectónica se mantuvo. Además de presentar una fachada, un patio se distingue por engalanarse con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en las paredes o se colocan sobre el pavimento. Junto a ellas, siendo fiel a su tradición islámica, las fuentes, surtidores o acequias, tan importantes en esta cultura.
El concurso de los Patios se convocó en 1921 por primera vez estableciendo tres premios. Pero entre que no tuvo mucho respuesta, después vino la Guerra Civil... podríamos decir que no se establece como concurso con bases sólidas hasta 1944. Y desde ahí hasta ahora, ganando adeptos y admiración entre cordobeses y foráneos año tras año.
La visita a los Patios de Córdoba es libre y gratuita. Cualquier persona o grupo que lo desee puede pasear por la ciudad y visitarlos del 2 al 15 de mayo ambos incluidos, en horario de 11 a 14h y de 18 a 22h. Parte de los patios fuera de concurso tienen un horario especial y/o restringido especificado en la Web.