El Moguer de Juan Ramón Jiménez vuelve a la vida durante unos días en la ciudad de «la luz con el tiempo dentro». Una manifestación cultural suelta y atrevida, donde tiene cabida todas las artes de principios del siglo XX, desde la literatura a la música, pasando por el teatro, la pintura, el circo, la fotografía o la moda. Moguer vuelve con admiración a 1900 para poner en valor y contextualizar la visión, vida y obra de su paisano más ilustre, el Premio Nobel de Literatura de 1956, y de paso, como no, a su personaje más célebre, el intrépido y tierno Platero.
Una amplia programación que comienza el viernes 24 de febrero y concluye con la ya tradicional «Quema de Judas» el domingo 26 por la tarde. En esta ocasión, la Feria 1900 servirá de merecido homenaje a los talleres de bordado de Moguer que trascendieron sus fronteras durante gran parte del siglo pasado, una reconocida labor que supuso un soporte económico en los hogares de la ciudad.
Este año el Ayuntamiento ha programado numerosas actividades. El día de la inauguración arranca con una ceremonia de apertura el viernes a las 17:00h. Más tarde, a las 20:30h., tiene lugar una actuación musical del grupo sevillano de rock y soul The Donelles, para después continuar con la famosa Ruta de la Ley Seca, que finaliza a las 23:00h. con una actuación pensada para los jóvenes del grupo El Granuja y sus Majaras.
Al día siguiente, el cantante José Luis Pérez Vera deleitará al público con una actuación musical a las 19:30h., para dejar paso en la noche (23:00h.) a una nueva actuación de El Granuja y sus Majaras, como punto final a otra noche de Ley Seca.
El día de clausura, el domingo 26 de febrero, tiene lugar una actuación a las 18:00h. de la Comparsa del carnavalero gaditano Antonio Martínez Ares, que este año lleva el nombre de "La Ciudad Invisible".
Todos estos eventos van acompañados de los clásicos pasacalles, actuaciones musicales por el casco antiguo de la ciudad, títeres, circo... Cada rincón, un verso suelto, cada nota, una máquina del tiempo, cada espacio y cada tiempo, Moguer está en 1900.