Semana Santa Sevilla 2019. Jueves Santo.
Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Dominica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada
Capilla de Montesión (Plaza de Montesión).
2 pasos (Oracion en el Huerto y Virgen del Rosario)
FUNDACIÓN: 1560
IMÁGENES: El señor de la Oración (1675) y el Ángel (XVII) son del taller de Pedro Roldán. El misterio es de Lastrucci de 1948. Se desconoce el autor de la Virgen del Rosario (XVI). El Señor y La Virgen fue restaurados por Enrique Gutiérrez Carrasquilla (1994/1996).
HERMANOS: 2.800
HERMANO MAYOR: Manuel Soto Díaz.
NAZARENOS: 1000
CAPATACES: Elías Salamanca al frente del Misterio. Manuel Vizcaya en el Palio.
COSTALEROS: 45/35
DURACIÓN: Tarda en pasar 50 min aprox.
TÚNICAS: Blancas, de capa, con antifaz de terciopelo negro.
MÚSICA: Agrupación Musical Santa María de la Esperanza (del proyecto Fratérnitas) en la Cruz de Guía, Agrupación Musical de la Redención en el Misterio y Banda de la Cruz Roja.
LUGAR RECOMENDADO: Santa Ángela de la Cruz.
OBSERVACIONES: Popular cofradía de la calle Feria que presenta un misterio muy vistoso, el único en el que figura un olivo natural. La cofradía mantiene un estilo propio, clásico y antiguo, que se aprecia en algunas insignias, especialmente en su espléndida cruz de guía, adornada con atributos pasionistas. El paso de Palio fué el primero que se hizo transparente en malla de oro. Es muy recomendable la visión posterior del paso de la Virgen desde donde se puede apreciar el bullón o recogido del manto en la cintura. En el Misterio se representa la oración en el huerto, mientras Jesús reza, los díscipulos se quedan dormidos bajo un olivo.
DATOS HISTORICOS: Surgió de la fusión de una hermandad del Rosario, establecida en la ermita de la que luego surgiría el Convento de las Monjas Carmelitas de Belén, y una de penitencia que se formó en el Hospital de las Cinco Llagas. Es creada por los patronos de barcos en 1560. En 1577 reside ya en el Convento de Montesión, labrando una capilla propia, donde permanece hasta hoy.