En realidad, no se sabe exactamente el origen verdadero de las fiestas. Los documentos que hacían referencias concretas a éstas, se destruyeron junto a la iglesia del pueblo en un incendio provocado en las guerras Carlistas. Aunque verdaderamente no hay referencias exactas, hay datos que apuntan a principios del Siglo XVIII.Hasta el año 1978, se celebraban los míticos “PAPELES” con la participación de un capitán cristiano, el capitán moro llamado Abufán Mohamet, el Minardo que era el criado cristiano, Zelin Aragüelles, criado moro el llamado Luzbel que era el domino y el Ángel. Esto personajes eran interpretados por las gentes del pueblo, que previamente tenían que memorizar su personajes y que representaban de manera casi profesional. En 1978 se crean las ComparsasMora y Cristiana, las cuales empezaron a desfilar por las calles del pueblo con unos trajes confeccionados por ellos mismos.Tras unos años en los que las distintas Comparsas se elaboraban sus propios trajes, fue en el año 1983, cuando por tradición levantina, traída por innumerables emigrantes que llegaban a este pueblo se alquilaron los primeros trajes.Además en ese mismo año algunos moros deciden separarse de la comparsa mora, y deciden fundar una nueva comparsa; Los Pakkos del Guardal, que provienen en su mayoría de un grupo de Benamaurelenses miembros de los Pakkos de Mutxamiel (Alicante). Deciden traer sus atuendos festeros, los cuales reciben el nombre de chilabas. Actualmente existen las tres comparsas anteriormente mencionadas y nos deleitan por las calles de Benamaurel con sus desfiles y atuendos que hacen viajar en el tiempo a todos los espectadores.
El pasacalles informal, que se celebra el viernes por la noche y en el que participan todo el pueblo además de todos los visitantes. Se realiza una hermandad de tanto moros como cristianos así como akkos.p Se trata de pasarlo bien al son de las charangas y de la música típica como marchas moras pasodobles y “pachangueo”.
El sábado en la plaza mayor, siguen calentando los motores y tras el pregón se declaran inauguradas las fiestas. Antes todos los benamaurelenses disfrutan de las diversas actividades programadas por el ayuntamiento en la plaza mayor. Ya por la tarde, llega el momento más esperado por los amantes de esta fiesta. Es el primer desfile procesional de las fiestas y sin duda el mas espectacular (junto al desfile nocturno del lunes). En éste, se realiza una ofrenda floral a la patrona Nª Sª la Virgen de la Cabeza. Es por ello que es conocido como “LA OFRENDA FLORAL”.
Del domingo destacan el desfile a la ermita de la Virgen de la Cabeza y como, las tradicionales peleas, únicas y peculiares donde las haya, y que congregan a un gran número de espectadores. Son la reproducción de la obra Cautiverio y rescate en la se los moros arrebatan la imagen a los cristianos. Tras la pelea, el desfile se desplaza al parque de la Cañada donde se lleva acabo la representación de la obra conocida como los “Papeles”.
El lunes por la mañana se celebra el desfile que llega hasta a la iglesia. Por la tarde se celebra una nueva pelea donde los cristianos recuperan la Imagen. Posteriormente se celebra la segunda parte de la obra Cautiverio y Rescate.
Para finalizar, el martes se cuelgan los trajes hasta el próximo año celebrando el ultimo desfile con salida y llegada en la iglesia Ntra.. Sra. De la Anunciación.